Wert pide dar importancia económica a la cultura como valor de Iberoamérica

  • El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha reclamado hoy en Salamanca una "mayor importancia económica" para la cultura en Iberoamérica como una vía más para beneficio de esta región multinacional.

Salamanca, 7 sep.- El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, ha reclamado hoy en Salamanca una "mayor importancia económica" para la cultura en Iberoamérica como una vía más para beneficio de esta región multinacional.

En la charla que ha impartido en la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, que se celebra en el edificio histórico de la Universidad de Salamanca, Wert ha reivindicado el valor económico de la cultura como forma de potenciar Iberoamérica.

El ministro de Cultura ha insistido en su idea de que "solo se pueden extraer ventajas" con ese apoyo a la visión económica de la cultura, ya que supondría un "elemento de clarificación cultural, económica y política para Iberoamérica".

Por ello, Wert ha propuesto al plenario de la XV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura constituir un grupo técnico con el objetivo de "crear una economía Iberoamericana de la cultura"

Ante una veintena de ministros iberoamericanos, José Ignacio Wert ha reclamado, además de potenciar la visión económica de la cultura, "avanzar en una doble estrategia como es la cooperación y la comunicación".

Además, ha expresado su deseo de "unificar criterios legales para lograr la convergencia en cuanto a la propiedad intelectual" como "parte fundamental para fortalecer la comunidad iberoamericana, respecto a la dimensión cultural".

José Ignacio Wert ha pedido a los ministros iberoamericanos "avanzar un poco más" en la Carta Cultural Iberoamericana adoptada por la XVI Cumbre de Montevideo, de 2006, un documento creado para estructurar el "espacio cultural iberoamericano" y para la promoción de una posición más fuerte y protagonista de la Comunidad Iberoamericana ante el resto del mundo en uno de sus recursos más valiosos, su riqueza cultural, según se revela en la propia Carta.

El ministro español de Cultura ha concluido su intervención reconociendo que apostar por la cultura, como bien económico, dará "vigor, visibilidad y robustez a la comunidad" iberoamericana, "no solo un fortalecimiento de sus industrias, sino también de los países y de sus perspectivas de futuro".-EFE

1010946

Mostrar comentarios