Winnie Mandela acusa al gobernante CNA de usar a la familia como propaganda

  • La exmujer de Nelson Mandela, Winnie Mandela, acusó al partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), de maltratar a la familia y solo acordarse del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz con fines propagandísticos.

Johannesburgo, 11 jul.- La exmujer de Nelson Mandela, Winnie Mandela, acusó al partido gobernante de Sudáfrica, el Congreso Nacional Africano (CNA), de maltratar a la familia y solo acordarse del expresidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz con fines propagandísticos.

"Solo importamos cuando podemos ser usados para algún propósito político", afirmó la exmujer de Mandela en un correo remitido a Jackson Mthembu, portavoz del CNA, según un email difundido hoy por el diario sudafricano Times.

"Nadie se ha preocupado de saber cómo estamos como familia. Está claro que no importamos nada", añadió Winnie Mandela.

La exmujer de Mandela, que vive distanciada del expresidente desde su divorcio en los años 90, criticó también la forma en que se entregó la antorcha del centenario del CNA a su antiguo marido el pasado 30 de mayo en su residencia de Qunu, en el Cabo Oriental (sureste de Sudáfrica).

"La manera en que fue entregada la antorcha a Tata (nombre cariñoso con que se conoce a Mandela) dejó mucho que desear. Ni siquiera se le hizo un desfile", agregó la exmujer de Mandela.

Winnie respondía así a la invitación de su partido, el CNA, a participar en la organización del centenario de la organización y a asistir a un evento para celebrar el cumpleaños de Mandela, que se celebró ayer en Limpopo (norte) con la presencia del presidente, Jacob Zuma.

Winnie Mandela se negó a asistir al evento, y afirmó en su carta que el CNA "solo se ha interesado en celebrar en el pasado el cumpleaños con el fin de arruinar las relaciones de la familia".

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó hoy los trabajos de un puente que unirá la localidad natal de Nelson Mandela, Mvezo, con la red viaria nacional, como parte de las celebraciones del aniversario del expresidente.

Nelson Mandela cumple 94 años el próximo 18 de julio, retirado en su residencia de Qunu, la localidad donde pasó su infancia y donde se encuentra la antigua casa de su madre y el camposanto familiar.

El CNA, partido al que pertenecen tanto el exmandatario sudafricano como su exmujer, alcanzó la presidencia de Sudáfrica en 1994 de la mano de Nelson Mandela, tras décadas de clandestinidad por su oposición al régimen racista del apartheid, impuesto por la minoría blanca sudafricana desde 1949.

Winnie Mandela fue una destacada figura en los tiempos de lucha, especialmente en el gueto negro de Johannesburgo, Soweto, donde mantuvo vivo el nombre de su marido, encarcelado desde 1964.

Mostrar comentarios