Xi Jinping dice a Ban Ki-moon que China "profundizará" cooperación con la ONU

  • El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy su intención de "profundizar" la cooperación de la potencia asiática con Naciones Unidas para "cumplir con sus obligaciones internacionales", durante una conversación telefónica mantenida con el secretario general del organismo supranacional, Ban Ki-moon.

Pekín, 21 mar.- El presidente chino, Xi Jinping, manifestó hoy su intención de "profundizar" la cooperación de la potencia asiática con Naciones Unidas para "cumplir con sus obligaciones internacionales", durante una conversación telefónica mantenida con el secretario general del organismo supranacional, Ban Ki-moon.

Según publica la agencia oficial Xinhua, el recién nombrado mandatario chino aseguró que la potencia asiática trabajará junto a la ONU para "salvaguardar la justicia internacional y promover la cooperación global, a fin de impulsar la paz y el desarrollo del mundo".

El dirigente chino dijo a Ban que China siempre ha sido un "importante defensor" del organismo, y enfatizó que el país apoya el "multilateralismo" y respeta el rol que la ONU ejerce en los asuntos internacionales.

Xi subrayó el "papel" de la entidad en el desarrollo de África, donde aseguró que espera aumentar la cooperación con las agencias de la ONU que allí operan.

La prueba inequívoca del enfoque africano de la política exterior china es que Xi emprende mañana su primer viaje como presidente de la potencia a Rusia, para volar después a Sudáfrica, Tanzania y Congo.

En la conversación telefónica, Ban deseó a Xi "suerte" en el periplo africano, apunta Xinhua, y también le trasladó sus esperanzas en que la cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a la que acudirá el presidente chino en la ciudad sudafricana de Durban, "dé resultados productivos".

El secretario general de la ONU felicitó a Xi por su nombramiento como presidente de la segunda economía mundial, cuando se cumple una semana del mismo, celebrado en el marco de la Asamblea Nacional Popular (ANP), que concluyó el domingo en Pekín.

Según la agencia oficial, Ban instó a Xi a que China juegue un "papel más importante y activo en los asuntos internacionales", intención que ya ha manifestado el nuevo Gobierno en varias ocasiones, acorde a su pretensión de encumbrarse como "poder blando".

"China se adhiere al camino del desarrollo pacífico, las políticas de apertura y la promoción de la paz y el desarrollo", aseveró Xi al secretario surcoreano.

Mostrar comentarios