Ximo puig (pspv) mantiene la opción de ciudadanos


El secretario general del Partido Socialista en el País Valenciano (PSPV) y candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, mantiene los contactos y la opción de Ciudadanos para la formación de gobierno pese a que hoy se ha escenificado un primer acuerdo entre las fuerzas progresistas.
Fuentes socialistas valencianas indicaron a Servimedia que Puig mantiene el acuerdo con Compromís como primera opción y como socio prioritario pero también conserva el contacto con la formación que lidera en esta región Carolina Punset.
Este lunes se han reunido los candidatos del PSPV, Compromís y Podemos y alcanzaron un primer acuerdo de seguir manteniendo una próxima reunión para ahondar en un futuro pacto de gobierno. Los socialistas no contemplan otra opción que no pase porque Puig sea presidente, mientras que Podemos no descarta entrar en el Gobierno si el socialista no es presidente.
De fraguarse este pacto, las tres sumarían una mayoría de 55 escaños de los 99 que tiene la cámara regional. El 24-M, el Partido Popular obtuvo la victoria con 31 escaños, el PSOE alcanzó 23 y Compromís logró 19, mientras Ciudadanos y Podemos alcanzaron 13 diputados cada uno.
Ante este panorama, Puig mantiene también contactos con Ciudadanos e incluso les tiene como segunda opción para lograr un pacto de gobierno si no fragua su intención de un gobierno de progreso. Lo consideran parte del cambio que requiere la región y por eso quiere contar con ellos.
No obstante, incluso en el caso de que PSPV llegue a un acuerdo con las otras fuerzas de izquierda, los socialistas tienen la intención de incorporar a Ciudadanos en algunos aspectos de las políticas que quieren desarrollar en la Comunidad Valenciana como la financiación autonómica, la situación de la deuda o el futuro de los diputados.
Puig aspira a ser elegido en segunda vuelta, por lo que quiere garantizarse una mayoría absoluta con las fuerzas de progreso. No obstante, en el caso de ir a una tercera votación le valdría con mayoría simple, que es tener más síes que noes, de manera que con el respaldo de Ciudadano alcanzaría el voto favorable de 36 diputados, frente a 32 noes de Podemos y Compromís. La tercera y última opción que maneja el PSPV es la convocatoria electoral,que se produciría el 11 de agosto -dos meses después de la constitución del parlamento prevista para el 11 de junio- en el caso de que no se alcance acuerdo de investidura.

Mostrar comentarios