La Xunta pide que el Parlamento gallego realice un "riguroso seguimiento" de las negociones del 'Brexit'

La Xunta pide que el Parlamento gallego realice un "riguroso seguimiento" de las negociones del 'Brexit'
La Xunta pide que el Parlamento gallego realice un "riguroso seguimiento" de las negociones del 'Brexit'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director xeral de Relacións Exteriores e Coa Unión Europea, Jesús María Gamallo, ha comparecido este jueves ante la Comisión Institucional de la Cámara gallega, donde ha señalado la necesidad de que en la Cámara gallega se haga un "debate serio" de los efectos que pueda producir en Galicia la salida del Reino Unido del mercado común.

En este sentido, ha advertido que las negociaciones de la Unión Europea con el Reino Unido no pueden realizarse "de igual a igual", al tiempo que ha advertido que el "mercado interior no se pude parcelar" por lo que ha mostrado su oposición a que la economía británica mantenga la "libre circulación económica" con los países miembros y no "la libre circulación de personas".

En concreto, Gamallo ha señalado que el 'Brexit' puede afectar especialmente al sector automovolístico y al pesquero. En cuanto al primero, ha indicado que la factoría de Citröen de Vigo exporta "un 14%" al mercado británico, mientras que los "problemas" a los que se pueden enfrentar los armadores gallegos que faenan en aguas de las islas obligan a una "reevaluación" de la estrategia del sector.

Asimismo, también ha mostrado su preocupación por las "fuerzas de simulación" que pueda provocar el 'Brexit' en otros estados miembros y ha advertido de los problemas que pueden causar los "populistas" en la Unión Europea, a los que ha pedido que "expliquen cómo funciona la 'no Europa'".

Ante esto, los grupos de la oposición han pedido al compareciente que "concretase" qué entendía por "populismo" y que "llame a las cosas por su nombre". "Por ejemplo, Marine Le Pen no es populista, es una fascista", ha espetado la diputada nacionalista Tareixa Paz.

RELACIÓN DE VIAJES

Por otra parte, el motivo de la comparecencia de Jesús García Gamallo fue para dar cuenta de los viajes institucionales realizados por cargos de la Xunta en el primer semestre del año, entre los que ha destacado las visitas del presidente gallego a Argentina, Uruguay y Cuba o las salidas de los diferentes responsables de área a Bruselas para tratar temas comunitarios.

Los grupos parlamentarios de la oposición han afeado la "falta de resultados" de estos viajes institucionales que carecen de "planes de acción previos". El diputado de AGE Xabier Ron ha asegurado que la comparecencia le ha recoradado "a la anterior" --que tuvo lugar a finales de 2015-- y que se carecterizó por "una sobresaturación informativa que impide ver hacia donde conduce ese hilo", al tiempo que ha cuestionado los resultados de los "numerosos memorandos" firmados por los responsables de la Xunta en sus visitas a diferentes países.

Por su parte, la socialista Noela Blanco ha calificado de "ritual vacío de contenido político" la presencia del responsable de relaciones exteriores de la Xunta, además de asegurar que los viajes del presidente "solo" los realiza con "interlocutores próximos ideológicamente".

Ante esto, el portavoz en la comisión del grupo popular, Miguel Tellado, ha mostrado su "preocupación" por que sean los grupos del BNG y de AGE los que "hagan una oposición más activa" y que los socialistas "se dediquen a dinamitar el trabajo" del Gobierno gallego.

Asimismo, Tellado ha asegurado que hay "indicadores", como los datos de exportación y turismo, que "muestran" que el trabajo en materia exterior "va por buen camino" y ha negado la "improvisación" de la que habla la oposición porque el Gobierno de Feijóo "ha sido el primero en regular la acción exterior".

Mostrar comentarios