¿Y ahora qué? Así queda Cataluña tras el 'no' de la CUP

    • Si JxS consiguiera encontrar un candidato alternativo que agradara a la CUP, el Parlament podría celebrar unpleno de investidura los días 4, 5 y 7 de enero.
    • En caso contrario, el 10 de enero, se deberán convocar elecciones que se celebrarán,como máximo, en 54 días. Previsiblemente, la última semana de febrero o la primera de marzo.
Así queda Cataluña tras el 'no' de la CUP... ¿Y ahora qué?
Así queda Cataluña tras el 'no' de la CUP... ¿Y ahora qué?

Todo parece que Cataluña se encamina hacia unas nuevas elecciones. Tras el rechazo de la CUP a apoyar a Mas, pocas opciones le quedan a la formación independentista.

Ahora se abren varios interrogantes: el primero, si habrá pleno de investidura, ya que Junts pel Sí, con mayoría en la Mesa del Parlament, podría decidir directamente no convocarlo, a sabiendas de que no obtendrá el apoyo necesario.

Sin embargo, si JxS consiguiera encontrar un candidato alternativo que agradara a la CUP, el Parlament podría celebrar un pleno de investidura los días 4, 5 y 7 de enero.

La diputada de la CUP en el Parlament Gabriela Serra ha insisitido en este punto y ha advertido que JxSí aún tiene unos días para plantearles un nombre alternativo a Artur Mas para presidir la Generalitat: "Quien quiera mover pieza aún tiene días. No está convocado nada".

Esta opción, no obstante, se presenta como algo prácticamente imposible ya que la coalición de Artur Mas ha afirmado en varios ocasiones que esta era una cuestión innegociable y el poco margen de tiempo, hasta el 9 de enero, hace pensar que, sin ninguna duda, el Parlament se disolverá.

Así, un día después, el 10 de enero, se deberán convocar de nuevo elecciones. Los nuevos comicios, tal y como marca la ley, se deberán celebrar, como máximo, en 54 días. Previsiblemente, la cita con las urnas tendrá lugarla última semana de febrero o la primera de marzo.

Mostrar comentarios