Ya ha llegado a España el primer preso de Guantánamo

  • Se trata de un ciudadano palestino sin causas pendientes ni en Estados Unidos ni la Unión Europea, según ha confirmado Alfredo Pérez Rubalcaba. El ministro ha recordado que este preso tendrá permiso de residencia y posibilidad de trabajar, al igual que los cuatro presos de Guantánamo que aún pueden llegar a España.
Rubalcaba anuncia la llegada de un primer preso palestino de Guantánamo
Rubalcaba anuncia la llegada de un primer preso palestino de Guantánamo
Agencias / lainformacion.com

Un preso palestino procedente de Guantánamo ha sido el primero en llegar a España, tras el acuerdo de nuestro país y EEUU para acoger a presos de este penal ilegal con el objetivo de su cierre, según ha confirmado el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ciudadano palestino no tiene causas penales pendientes en Estados Unidos, Europa o su lugar de origen, según Rubalcaba, que ha preferido no facilitar más información: "No queremos dar más datos sencillamente, porque pretendemos que quienes vengan a España puedan vivir y hacer su vida y a veces es difícilmente compatible con según que cosas. Queremos respetar al máximo su privacidad y que puedan rehacer su vida en nuestro país".

Según fuentes oficiales del traslado a las que ha tenido acceso El Periódico de Cataluña, el preso es un joven nacido en Gaza y que ha vivido en Arabia Saudí y Pakistán, donde fue detenido y trasladado al penal estadounidense en la isla de Cuba, según informó en enero el ministro de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad Al Malki, en una visita a Madrid.

El ciudadano palestino, que ha llegado esta mañana a España, estará amparado en un artículo de la Ley de Extranjería que permite dar a una persona permiso de residencia y posibilidad de trabajar por razones humanitarias.

No obstante, según el acuerdo alcanzado por la Unión Europea con Estados Unidos para contribuir a desmantelar Guantánamo, sólo tiene libertad de movimientos dentro de España.El ministro del Interior ha precisado que España puede llegar a acoger hasta cinco presos, aunque asegura que este punto no está cerrado aún.

De los cuatro presos que aún podrían llegar a España, según El Periódico, hay un sirio y un yemení, que podrían estar en España en lospróximos días.

Ayer mismo Rubalcaba ya aseguraba que los presos del centro de detención estadounidense de Guantánamo (Cuba) que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar". El titular de Interior respondía así en el pleno celebrado ayer en el Senado a una pregunta del parlamentario del PP Agustín Conde sobre la situación legal, jurisdiccional y policial en la que quedarán los presos que lleguen a España.

Rubalcaba afirmaba que el Gobierno español ha trabajado con el estadounidense en la selección de esas personas y que han acordado que deben cumplir varios requisitos, como no tener causas pendientes ni en los Estados Unidos, ni en España ni en el resto de los países de la Unión Europea y carecer de posibilidades de regresar a su países de origen "por razones básicamente políticas".

La acogida de esos presos por parte de España, explicaba el ministro, se enmarca en el compromiso adquirido para cerrar una prisión "con la que los europeos, y los españoles en particular, nunca estuvimos de acuerdo".

Mostrar comentarios