Ya no se tendrá que pagar IRPF por la indemnización de despido de un ERE


  • Hoy se ha aprobado en el Congreso una medida que equipara el tratamiento fiscal de estas indemnizaciones a las de despido improcedente, que no tributan hasta los 45 días por año trabajado.
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

La Comisión de Trabajo del Congreso ha aprobado hoy una enmienda al proyecto de ley de Medidas Urgentes para el Mantenimiento del Empleo que supondrá un alivio para todos aquellos trabajadores víctimas de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La indemnización que reciban por la extinción de su contrato estará exenta de IRPF hasta los 45 días por año trabajado, lo que equipara el tratamiento fiscal a la retribución que se recibe por despido improcedente.

Actualmente, la compensación que recibían los empleados inmersos en un ERE estaba exenta de tributar a Hacienda hasta los 20 días por año trabajado, ya que se consideraba despido objetivo. Pero en la mayoría de los casos, la indemnización superaba ese límite, por lo que eran muchos los que tenían que pagar una importante factura al Fisco.

Ahora esta factura será mucho menor en un momento en el que los EREs se han disparado en España como consecuencia de la crisis económica. “Con esta medida, se consigue igualdad de trato y se evita que un trabajador que es despedido como consecuencia de un expediente de regulación de empleo vea mermado de una forma muy importante el importe de su indemnización por el pago que debe realizar a la Agencia Tributaria por IRPF, frente al que era despedido de forma individual”, afirmó José Ignacio Echániz, portavoz de Trabajo del Grupo del Popular, formación que junto con CiU ha incorporado sendas enmiendas en este sentido.

Oposición del PSOE

La medida fue aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo el PSOE, que votó en contra ya que quería introducir algunos límites. El grupo socialista quería establecer un tope de 60.000 euros a esta exención del IRPF en las indemnizaciones por despido en los EREs, ya que considera que se “equipara la fiscalidad que deberá pagar un alto directivo de la banca con la de un empleado de ventanilla de la misma entidad”, explicó Jesús Membrado, portavoz socialista de Trabajo.

El grupo socialista también ha alertado del alto coste que supondrá para las arcas públicas la enmienda del PNV aceptada hoy por la que se elimina los límites para la reposición del derecho a la prestación por desempleo a los trabajadores afectados por un ERE temporal. Es decir, de aquellos trabajadores que son enviados a casa a través de un ERE durante un periodo de tiempo hasta que la empresa mejore su situación.

La redacción inicial del proyecto de ley establecía que estos trabajadores sólo podían consumir la prestación por un máximo de 120 días, mientras que ahora se elimina este tope. Un cambio que, según Jesús Membrado, es “inasumible”, ya que se incentivará de forma “indefinida” los EREs temporales en muchas empresas, las cuales preferirán mantener en el paro a sus empleados en vez de reincorporales al mercado laboral.

Otras medidas

Las enmiendas aprobadas hoy a este proyecto de ley, que ahora pasa al Senado, introducen más cambios en el ámbito laboral. Gracias a una enmienda del PSOE se abre la puerta a que las Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) puedan realizar su actividad en más sectores que en los que trabajan actualmente, como la construcción o la Administración. La enmienda insta a que el Gobierno negocie con los agentes sociales este aspecto y en cuatro meses se transponga a la normativa española la directiva europea relativa a las ETTs.

Revisar el sistema de bonificaciones, medidas para fomentar el empleo de personas discapacitadas y potenciar el uso del catalán, vasco y gallego entre los trabajadores inmigrantes son otras de las enmiendas aprobadas hoy.

Mostrar comentarios