Yihadismo. El instituto elcano dice que será “inevitable” que los estados compartan el ciberespacio con los terroristas


El investigador principal de Seguridad y Defensa del Real Instituto Elcano, Félix Arteaga, aseguró este miércoles que a largo plazo será “inevitable” que los Estados compartan el ciberespacio con los terroristas, ya que existe una “mentalidad errónea” en las sociedades occidentales de relacionar el terrorismo únicamente con el asesinato de personas.
Así se pronunció Arteaga durante la presentación de ‘Ciber Elcano, Informe Mensual de Ciberseguridad’, desarrollado el ‘think tank’ Thiber, en un acto en el que también estuvieron presentes María Solanas, coordinadora de proyectos del Real Instituto Elcano, y Adolfo Hernández, director de Thiber.
En ese sentido, Hernández subrayó que los yihadistas emplean habitualmente las redes sociales como instrumentos de propaganda y captación. Para ilustrar su idea utilizó el ejemplo de los terroristas del denominado Estado Islámico (EI), quienes se han adaptado “muy bien” a estas herramientas.
Del mismo modo, explicó la evolución que se ha producido entre la forma que los terroristas empleaban para “publicitarse” en el pasado, “cuando aparecía en un vídeo artesanal un talibán razonando sus motivaciones”, a la que utilizan actualmente, “cuando emplean un dinamismo superlativo para infundir valores radicales”.
Hernández también llamó la atención sobre el hecho de que desde que se produjeron los atentados yihadistas en París contra la sede del semanario satírico ‘Charlie Hebdo’ y un supermercado judío en la ciudad francesa de Vincennes han aumentado los ataques contra infraestructuras críticas del Estado.
CONTEXTO DE CIBERDELINCUENCIA
La ciberdelincuencia es la vertiente criminal con mayor crecimiento debido al anonimato, la falta de exposición física y la ausencia de un marco regulatorio claro.
Por esa razón, los expertos apelan a que los gobernantes conviertan la “amenaza en un oportunidad”, ya que el mercado de la ciberseguridad puede alcanzar un volumen de negocio de 120.000 millones de euros, con crecimientos anuales del 11%.
Por ello, apelan a que los gobiernos tengan la posibilidad de ofrecer información analizada a nivel nacional e internacional que permitan establecer un análisis de la situación ajustado a la realidad.
Por último, Hernández explicó que la protección de la propiedad industrial es una de las principales razones para impulsar la ciberseguridad, ya que “se tiende a pensar que Rusia y China roban información, pero los que más lo son los competidores más cercanos”.

Mostrar comentarios