Yihadismo. Fernández díaz dice que fue una “operación política” acusar de chivatazo a la policía nacional


El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, atribuyó hoy a una “operación política” de la Generalitat que los Mossos d’Esquadra denunciaran por chivatazo a la Policía Nacional, algo que se produjo con motivo de la operación contra la célula yihadista de Sabadell (Barcelona), que fue desarticulada el pasado 8 de abril por los agentes autonómicos.
En declaraciones a Antena 3 recogidas por Servimedia, el ministro sostuvo que fueron fruto de una “instigación política” las dos denuncias que los Mossos presentaron en la Audiencia Nacional contra la Policía, a la que acusaban de haber informado a los yihadistas de Sabadell de que estaban siendo vigilados por los agentes catalanes.
Según Fernández Díaz, una denuncia de este tipo, de un cuerpo policial contra otro del mismo país, “no se visto jamás en el mundo”. Añadió que el objetivo de la Generalitat era poner en marcha una “operación política” hacer aparecer a los Mossos como “referente ante el mundo” de la lucha contra el yihadismo.
Apuntó que con esto también se buscaba llevar a la práctica la tradicional reivindicación del Gobierno catalán, en el sentido de que se deje a su policía autonómica tener participación directa en foros internacionales e interlocución son intermediarios con Interpol o Europol.
Al mismo tiempo, sobre la amenaza yihadista, el ministro destacó el hecho de que, en la actualidad, el adoctrinamiento de los islamistas se realiza a través de Internet y que este proceso de fanatización tiene lugar ya en sólo dos meses. A su juicio, la rapidez de este proceso evidencia la “necesidad de la inmediatez de una respuesta”.
En todo caso, incidió en la eficacia de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la lucha contra el yihadismo, puesto que en lo que va de 2015 ha realizado 11 operaciones y detenido a 45 personas. Cinco de estas operaciones tuvieron lugar en Cataluña, donde también los Mossos desarticularon la célula islamista de Sabadell.

Mostrar comentarios