Yihadismo. Interior envía al moncloa el ‘plan contra la radicalización violenta’


El ‘plan contra la radicalización violenta’, con el que el Ministerio del Interior busca prevenir la formación en España de terroristas yihadistas, va a ser estudiado esta semana por el Gobierno, antes de decidir si lo remite al Consejo de Ministros del viernes.
Así lo explicó esta tarde a los periodistas José Luis Ayllón, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, quien informó de que la iniciativa de Interior será analizada este miércoles por la Comisión General de Secretarios de Estado y Subsecretarios.
Este órgano es el encargado de estudiar y preparar los asuntos que se someten a deliberación en los Consejos de Ministros, por lo que no es definitivo que el ‘plan contra la radicalización’ vaya a ser estudiado este viernes por el Ejecutivo.
En este sentido, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, explicó la semana pasada que el ‘plan contra la radicalización’ se viene elaborando durante los dos últimos años y será una estrategia integral en este terreno. Están participando en su elaboración todos los estamentos que puedan colaborar en la ruptura de la cadena de transmisión de la doctrina yihadista y elaborar una "contra-narrativa" dirigida a los jóvenes.
“PREPARACIÓN PSICOLÓGICA”
Precisamente el estudio por parte del Ejecutivo de esta iniciativa coincide con la detención este sábado en Ceuta de dos parejas de hermanos, de nacionalidad española y origen marroquí, que estaban radicalizados u dispuestos a atentar en territorio nacional.
Los arrestados eran los hermanos Farid y Mohammed Al Lal, así como Anwar y Redouan Alli Amzal. Contra los tres primeros el juez Pablo Ruz decretó este lunes prisión incondicional, mientras que el cuarto quedó en libertad al acreditar los médicos forenses de la Audiencia Nacional que sufre un 66% de discapacidad psíquica.
Según Fernández Díaz, los cuatro detenidos tenían la "fuerte determinación de atentar" y, si hubiese sido necesario, inmolarse. Además, contaban con una fuerte "preparación psicológica, además de física y del manejo de las armas".

Mostrar comentarios