Yihadista francés condenado en rebeldía a 15 años de prisión

  • El francés Salim Benghalem, presunto verdugo del grupo Estado Islámico, fue condenado en ausencia el jueves en París a 15 años de prisión en el proceso de una red de envío de yihadistas a Siria.

El tribunal correccional de París condenó a penas de entre seis y nueve años de prisión a otros seis acusados.

Benghalem, de 35 años de edad, es objeto de una orden de captura internacional. Se supone que se encuentra en Siria, país al que se fue en 2013.

El fiscal había señalado su "peligrosidad extrema", estimando que tiene "el perfil" de los autores de los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

En un vídeo de propaganda difundido en febrero de 2015, Benghalem amenaza a Francia, se alegra por las matanzas de enero en París y exhorta a tomar las armas contra los ciudadanos franceses.

Benghalem está inculpado también en otra causa, dado que es sospechoso de ser uno de los carceleros de cuatro periodistas franceses que fueron liberados en abril de 2014 tras haber sido rehenes en Siria durante diez meses.

Aparentemente, no cesó de progresar en el EI desde su llegada a Siria, pasando de conducir camiones a interrogar a los presos de la organización.

spe/thm/mc/dmc

Mostrar comentarios