Yolanda Barcina se enfrenta mañana a la primera moción de censura de Navarra

  • El Parlamento de Navarra debatirá mañana la primera moción de censura de su historia, presentada por los grupos de Bildu y Aralar-NaBai contra la presidenta Yolanda Barcina, sin los votos suficientes para prosperar al haber anunciado los socialistas que se abstendrán.

Pamplona, 17 abr.- El Parlamento de Navarra debatirá mañana la primera moción de censura de su historia, presentada por los grupos de Bildu y Aralar-NaBai contra la presidenta Yolanda Barcina, sin los votos suficientes para prosperar al haber anunciado los socialistas que se abstendrán.

La moción cuenta con el apoyo de 18 de los 50 parlamentarios de la Cámara: Bildu (7 escaños), Aralar-NaBai (6), Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), insuficientes frente a los de UPN (19) y PPN (4), y la abstención del PSN (9).

La moción de censura, que presenta al parlamentario independiente de NaBai Juan Carlos Longás como candidato a la presidencia del Gobierno, tiene el objetivo de convocar inmediatamente elecciones anticipadas en Navarra.

Longás ha calificado la iniciativa como "oportuna, no oportunista" porque no se plantea "para ocupar poder sino para regenerar la vida política navarra".

Prueba de ello, ha dicho, es que la moción pretende la convocatoria de elecciones para que sean los navarros quienes decidan un nuevo Gobierno: "No es una cuestión de quitarse unos para ponerse otros, sino de cambiar drásticamente un modelo político y económico que ha llevado a Navarra al desastre".

Aunque no se menciona expresamente, sobre esta moción de censura planea el caso de Caja Navarra, que ha llevado estos días a los tribunales como imputados por el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día al expresidente Miguel Sanz, al alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y al ex consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

Sanz, Maya y Miranda formaron parte de la Comisión Permanente de la CAN, junto a la propia Yolanda Barcina, que no ha sido imputada por la jueza y que tiene condición de aforada, por lo que en todo caso tendría que ser investigada por el Tribunal Supremo.

La moción de censura no tiene posibilidad de ser aprobada ya que el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha anunciado la abstención de su grupo, una postura que a su juicio debe entenderse como "un doble no".

Es un "no", ha explicado, a "un candidato de Bildu, que es el heredero de la antigua Herri Batasuna, que tiene un modelo institucional radicalmente distinto al nuestro", y también es un "no" a Yolanda Barcina, que "no tiene nuestra confianza", ha argumentado.

Sobre la moción, la presidenta, quien accedió al cargo en junio de 2011 tras ganar las elecciones encabezando la lista de Unión del Pueblo Navarro (UPN), ha lamentado que haya que celebrar una sesión parlamentaria para tratar una iniciativa que en principio no tiene votos para ser aprobada.

Barcina ha sostenido que sería "mucho mejor" trabajar en el Parlamento foral en la solución de los problemas de los navarros y no en algo que "a priori no va a prosperar".

En ese sentido, el portavoz del Ejecutivo foral, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha manifestado que, si no prospera la moción de censura contra Barcina, "quedará claro que no hay alternativa al Gobierno actual".

Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai ya han avanzado su apoyo a esta iniciativa al compartir la necesidad de unas elecciones anticipadas ante una situación que califican de "insostenible" en Navarra.

No obstante, los representantes de estas formaciones políticas han coincidido en lamentar que Bildu y Aralar-NaBai hayan impulsado una moción de censura sin haber logrado concitar los apoyos suficientes para ser aprobada, lo que, en su opinión, puede acabar generando mayor "frustración" en la sociedad.

Mostrar comentarios