Yuste entiende preocupación de víctimas por salida de asesinos y violadores

  • El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha dicho hoy que entiende "la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie que han salido a la calle" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la 'doctrina Parot'.

Madrid, 15 nov.- El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, ha dicho hoy que entiende "la preocupación de las víctimas de violadores y asesinos en serie que han salido a la calle" como consecuencia de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que anula la 'doctrina Parot'.

En declaraciones a la Cope, Ángel Yuste ha recalcado que comprende la preocupación de los ciudadanos "como potenciales víctimas de estos delincuentes porque no hay posibilidad de controlarles".

Ángel Yuste ha recordado que "las decisiones de los jueces y tribunales hay que cumplirlas y no admiten especulación", pero estima que "la 'doctrina Parot' era la fórmula que había conseguido armonizar mejor los principios de justicia y proporcionalidad para los que cumplían sus penas por el Código de 1973, para que un muerto no valga lo mismo que diez".

Respecto a la puesta en libertad de algunos violadores, Yuste ha confesado que "este tipo de delincuentes son muy difíciles de condicionar y altamente temibles con problemas muy graves en la personalidad que hace muy alta la reincidencia".

Ha insistido en que no se les puede vigilar aunque hay barreras de defensa social como la libertad vigilada que solo se aplica a autores de delitos contra la libertad sexual y de terrorismo.

Yuste ha explicado que el proyecto del Código Penal que se está gestando amplía los delitos al respecto pero ha aclarado que la no retroactividad de las normas penales desfavorables a los penados está prevista constitucionalmente lo que hace que no sea aplicable a estos delincuentes que son excarcelados en estos momentos.

Mostrar comentarios