Zapatero anima a Abdalá II a aprovechar la oportunidad y dar "un paso definitivo hacia la paz"

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy al rey Abdalá de Jordania su convencimiento de que en Oriente Próximo se reúnen ahora las condiciones necesarias para "dar un paso definitivo hacia la paz, que no se puede desaprovechar".

El Rey recibe a Abdalá II de Jordania, en Madrid en visita de trabajo
El Rey recibe a Abdalá II de Jordania, en Madrid en visita de trabajo

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado hoy al rey Abdalá de Jordania su convencimiento de que en Oriente Próximo se reúnen ahora las condiciones necesarias para "dar un paso definitivo hacia la paz, que no se puede desaprovechar".

Rodríguez Zapatero se ha reunido en la Moncloa con Abdalá II después de que el monarca jordano mantuviera un encuentro privado con Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela, donde los Reyes le ofrecieron un almuerzo al que asistieron los Príncipes de Asturias.

En su entrevista con el rey Abdalá, el jefe del Ejecutivo ha reafirmado el apoyo de España a la reanudación de las negociaciones en Oriente Próximo, al reconocimiento del Estado palestino como resultado de la solución negociada de los dos Estados y a la Autoridad Nacional Palestina que preside Mahmud Abás, un respaldo "tanto político como financiero" para que pueda llevar a cabo su programa de paz.

Según ha informado en un comunicado la Secretaría de Estado de Comunicación, el monarca jordano y el presidente del Gobierno han coincidido en la importancia de la reconciliación nacional palestina y en la necesidad de "involucrar a otros actores determinantes en el proceso de paz que facilite la creación del Estado palestino y la seguridad del Estado de Israel".

Rodríguez Zapatero ha manifestado asimismo al rey Abdalá que la presidencia española de la Unión Europea trabaja para presentar un borrador del nuevo Plan de Acción UE-Jordania, "que incluirá disposiciones sobre la propuesta jordana de negociación de un estatuto avanzado".

Durante la reunión, el presidente del Gobierno ha felicitado al monarca por el nombramiento del diplomático jordano Ahmad Masa'deh como secretario general de la Unión por el Mediterráneo y ha subrayado el deseo de España de cooperar estrechamente con Jordania en "todas las cuestiones esenciales" de esta organización, sobre todo ante la cumbre convocada para el próximo junio en Barcelona.

En el terreno bilateral, han abordado las perspectivas de incremento de la cooperación económica y, en este contexto, Rodríguez Zapatero ha destacado el liderazgo mundial de las empresas españolas en sectores como energías renovables y transportes.

España y Jordania mantienen unas excelentes relaciones bilaterales, favorecidas por los tradicionales vínculos entre la Corona española y el Reino Hachemí.

Los dos monarcas se vieron por última vez el pasado mes de junio en Amán, durante la escala que realizaron Don Juan Carlos y Doña Sofía en su viaje de regreso a España después de concluir una visita de Estado a Nueva Zelanda y Australia.

En octubre del 2008, los Reyes habían ofrecido una cena en el Palacio de la Zarzuela en honor de Abdalá II y Rania de Jordania, que visitaron Madrid antes de continuar viaje hacia Chile.

Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Jordania en abril de 2006 en su primera visita de Estado a ese país desde la llegada al trono de Abdalá II, durante la que ambos países firmaron la denominada "Declaración de Ammán", con la que reforzaron su papel de pioneros en la promoción del entendimiento entre civilizaciones.

En aquella visita, los Reyes revalidaron el pleno apoyo de España al proceso de profundas reformas políticas y económicas impulsadas por Abdalá II desde 2001, que las autoridades españolas consideran un ejemplo para la región.

Mostrar comentarios