Zapatero anuncia "subidas temporales" de impuestos ante los Presupuestos de 2010

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó hoy que apostará por la "moderación fiscal" en el marco de la crisis, aunque se adoptarán "subidas temporales y limitadas de impuestos" que no llegó a cuantificar, de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2010.
Zapatero inaugura hoy el curso político compareciendo tras la reunión del Consejo de Ministros
Zapatero inaugura hoy el curso político compareciendo tras la reunión del Consejo de Ministros
lainformacion.com / agencias
lainformacion.com / agencias

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo consideró hoy que "lo peor de la recesión económica y de la destrucción de empleo ha pasado" pero, advirtió, aún "quedan por delante meses difíciles" hasta ver la recuperación económica y la vuelta a la creación de puestos de trabajo. En su comparecencia posterior al Consejo de Ministros, Zapatero señaló que aunque la caída de la economía se está ralentizando ya en términos trimestrales y hay países como Francia o Alemania que han vuelto a crecer, "esto no supone que la recuperación vaya a ser inmediata".

Añadió que el PIB de ambos países empezó a caer antes que el español, de ahí que hayan empezado a recuperarse antes, y en cualquier caso consideró una buena noticia para España que estas dos economías estén ya mejorando. Además valoró el hecho de que los indicadores del sistema financiero, en el que se originó la crisis internacional, "han evolucionado favorablemente y eso ha de representar una base sólida para la recuperación".

El Gobierno está abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios. Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, Zapatero subrayó la "dificultad" de evaluar cuántas personas podrán solicitar y acceder a esta ayuda, por lo que dijo que cualquier estimación que se haga habrá que tomarla "con muchísima cautela" independientemente de la fecha. Actualmente los beneficiaros de dicha medida son únicamente aquellos desempleados que hayan perdido su prestación desde el 1 de agosto.


El Diálogo Social, aparcado hasta la primera quincena de septiembre

El presidente del Gobierno afirma que convocará a los agentes sociales en la primera quincena de septiembre para 'debatir' la Ley de Economía Sostenible que prepara el Ejecutivo. Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que confió en contar con la 'mejor predisposición' de patronal y sindicatos.

José Luis Rodríguez Zapatero ha querido dejar claro que el diálogo social ha sido 'fundamental y estratégico' y que 'lo va a seguir siendo' en el futuro, aunque hasta ahora no haya sido posible alcanzar un acuerdo con patronal y sindicatos.

Mostrar comentarios