Zapatero asegura que ha visto "buen tono" al explicar sus decisiones a Rajoy

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el "buen tono" con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acogido las explicaciones que le ha dado por teléfono y en persona sobre las decisiones que se han adoptado ante el plante de los controladores aéreos.

Zapatero defiende gestión de la crisis y no descarta prorrogar el estado de alarma
Zapatero defiende gestión de la crisis y no descarta prorrogar el estado de alarma

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha destacado hoy el "buen tono" con el que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha acogido las explicaciones que le ha dado por teléfono y en persona sobre las decisiones que se han adoptado ante el plante de los controladores aéreos.

Así lo ha explicado Zapatero en una conversación informal con periodistas durante la recepción que ha ofrecido el Congreso con motivo del aniversario de la Constitución.

Zapatero ha señalado que Rajoy fue la primera persona a la que comunicó -por teléfono- el viernes que iba a decretar el estado de alarma, a lo que el presidente del PP le recomendó que tuviera "buena mano".

Hoy mismo el presidente del Gobierno y el líder del PP han podido conversar brevemente durante la recepción en el Congreso.

Tanto por teléfono como en persona, ha remarcado Zapatero, Rajoy ha mostrado "muy buen tono".

Con todo, Zapatero ha insistido en que el discurso que ofrezcan tanto el PP como el resto de fuerzas políticas es muy importante.

El presidente comparecerá ante el Congreso este jueves, a partir de las 10.30 horas, para explicar su decisión de decretar el estado de alarma, aunque no es necesario que el pleno ratifique el decreto en votación.

Sí será importante el debate, en todo caso, porque esta situación no tiene precedente en democracia y hay que ver qué posición fija cada grupo parlamentario.

Zapatero ha afirmado que cuando el viernes se conoció la noticia de que los controladores habían abandonado sus puestos de trabajo consultó la Constitución -que ha dicho tener siempre a su lado- y ya a las seis y media de la tarde tenía tomada la decisión de decretar el estado de alerta.

Por otro lado, Zapatero se ha mostrado convencido de que la estrategia informativa que siguió el Gobierno durante el fin de semana ha sido acertada, y que fue gradual, ya que primero dio la cara el ministro de Fomento, José Blanco, y posteriormente el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Preguntado sobre si esta semana ha sido peor que las que vivió en mayo, cuando el Gobierno se vio obligado a aprobar un duro plan de ajuste tras los rumores de que España había solicitado ayuda al Fondo Monetario Internacional, Zapatero ha señalado que ha sido distinto, porque entonces había una responsabilidad compartida entre todos los dirigentes europeos y ahora se trataba de una cuestión que debía resolver el Gobierno de manera independiente.

Ha negado, por otro lado, que su decisión de no viajar a Bolivia y a la Cumbre Iberoamericana se debiese a que sabía que iba a haber algún problema con los controladores.

De hecho, ha afirmado que uno de los motivos para no viajar fue la posibilidad de que se convocara alguna reunión de la Eurozona, algo que finalmente no ocurrió, aunque el sábado sí se celebró una videoconferencia con los líderes europeos.

Mostrar comentarios