Zapatero asegura que se invertirán los 25.000 millones anunciados en Canarias

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Plan Canarias es una de las prioridades de su Gabinete, también en materia presupuestaria, y ha garantizado que en los próximos diez años el Estado cumplirá con su inversión anunciada de 25.000 millones.

Zapatero asegura que se invertirán los 25.000 millones anunciados en Canarias
Zapatero asegura que se invertirán los 25.000 millones anunciados en Canarias

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que el Plan Canarias es una de las prioridades de su Gabinete, también en materia presupuestaria, y ha garantizado que en los próximos diez años el Estado cumplirá con su inversión anunciada de 25.000 millones.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Zapatero ha respondido así a la portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, quien ha expresado sus dudas sobre la puesta en marcha del Plan Canarias ante el "constante baile de cifras y proyectos" ofrecido por los distintos miembros del Ejecutivo socialista.

Zapatero ha señalado que desde que en octubre el Consejo de Ministros, reunido en Canarias, aprobara el plan integral para el archipiélago, se ha producido un intenso diálogo con el Gobierno de las islas y se ha iniciado el seguimiento de la estrategia.

Ha remarcado que en los presupuestos de 2010 ya se contemplan diversas medidas que afectan de manera singular al archipiélago, y ha puesto como ejemplo la ampliación hasta el 50 por ciento de las compensaciones al transporte marítimo de mercancías.

El presidente ha recordado que hay otras medidas ya muy avanzadas para su aprobación, como la creación del comité de rutas, la firma de un convenio para la promoción turística exterior de Canarias, la financiación de proyectos de renovación hotelera y reindustrialización o la extensión del régimen de incentivos regionales a lo establecimientos extrahoteleros.

Todas estas iniciativas, según ha dicho, ponen de manifiesto que la estrategia integral para Canarias es un objetivo prioritario para su Gobierno, y ha garantizado que en la próxima década se invertirán 25.000 millones de euros en el Plan, tal y como el propio vicepresidente tercero, Manuel Chaves, afirmó en el Congreso hace un mes.

Oramas ha asegurado que cada día hay más dudas en el archipiélago sobre la efectividad del Plan, sospechas alimentadas por las "contradicciones" entre los miembros del Gobierno central.

Como ejemplo, ha citado que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2010 inicialmente no figuraba el Plan Canarias, que se incluyó gracias a las enmiendas presentadas por Coalición Canaria, o que el secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, dijera en enero que la estrategia supondría para las islas una inversión de 10.000 millones en diez años.

"Borró de un plumazo el 60 por ciento de lo anunciado", se ha quejado Oramas, antes de criticar también que en el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible tampoco se incluyeran las propuestas del Plan Canarias, o que en las reuniones de Zurbano el Gobierno presentara un proyecto de cambio del modelo productivo que "no sirve" para las islas.

Ana Oramas ha subrayado que "hace falta voluntad política y financiera" para desarrollar este Plan, pero ese impulso depende de Zapatero, a quien ha reclamado que dé las instrucciones precisas a sus ministros para que la estrategia sea realmente efectiva.

"Usted hizo el diagnóstico y elaboró el proyecto; señor presidente, ejecútelo", ha exigido.

Mostrar comentarios