Zapatero cree que el ajuste del sector financiero favorecerá la recuperación

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el sector financiero español debe ajustar su tamaño "lo antes posible" para que la actividad crediticia mejore y se favorezca la recuperación de la economía.

Zapatero subraya que no aceptará que se abarate el despido
Zapatero subraya que no aceptará que se abarate el despido

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, insistió hoy en que el sector financiero español debe ajustar su tamaño "lo antes posible" para que la actividad crediticia mejore y se favorezca la recuperación de la economía.

Por ello, explicó, durante el primer semestre de 2010 el Gobierno, en colaboración con el Banco de España, velará porque el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) sirva de ayuda "efectiva" al proceso de ajuste del sector financiero y al reforzamiento de sus recursos propios.

Así lo consideró hoy el jefe del Ejecutivo durante su comparecencia extraordinaria en el Congreso de los Diputados para informar sobre la estrategia de crecimiento sostenible de la economía.

Además, anunció que después del proceso de ajuste, el Gobierno promoverá, con el necesario consenso, cambios regulatorios, que incluirán, en su caso, la reforma de la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (LORCA), también con el propósito de que estas entidades refuercen su funcionamiento.

Todo ello, porque a pesar de que Zapatero reconoce que el sistema financiero español ha resistido "bien" la crisis financiera, ahora está procediendo a adecuar su tamaño al de las perspectivas de negocio futuras.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) declinó pronunciarse hoy sobre la reforma de la LORCA, que ha venido solicitando en diversas ocasiones, dado que desconoce los aspectos que se cambiarán.

No obstante, las cajas han defendido siempre que la reforma debe pasar sobre todo por limitar el peso de los partidos políticos en los máximos órganos de administración, donde a juicio de la CECA deberían tener una representación máxima del 25%.

Precisamente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó en 2006 al Gobierno español a reformar la regulación de las cajas para evitar su politización.

Asimismo, las cajas consideran que las fusiones entre entidades de diversas Comunidades Autónomas deben estar controladas en última instancia por el Banco de España.

Mostrar comentarios