Zapatero cree que España está cerca de tocar techo en la tasa de paro

  • El presidente español estima que se volverá a crea empleo entre "finales de 2010 y principios de 2011". Además Zapatero cree que el Tribunal Constitucional no se siente presionado por la sentencia que tiene que dictar sobre el Estatut catalán y asegura que no hubo descoordinación entre los miembros de su Gobierno en la gestión del secuestro del buque Alakrana en Somalia.
Agencias
Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confió ayer, en una entrevista en La Sexta, en que España vuelva a crear empleo entre "finales de 2010 y principios de 2011" ya que, dijo, "estamos acercándonos a tocar el techo de la tasa de paro". Además, anunció un "gran plan de empleo juvenil" que, el próximo día 14, llevará a la Conferencia de Presidentes autonómicos.

"El Gobierno piensa que estamos en la parte última del crecimiento negativo, que a final de este año o principios del año que viene, empezaremos a ver el crecimiento intertrimestral, es decir de un trimestre en relación con el último, ya positivo", aseguró Zapatero, quien añadió que "lo que ha sido la grave destrucción de empleo se ha frenado de manera muy importante y que en la segunda parte del año, previsiblemente, final del 2010, se volverá a crear empleo".

En este sentido, se se mostró convencido de que Ley de Economía Sostenible ayudará en la recuperación puesto que, subrayó, su "gran objetivo es crear empleo". Por ello, calificó de "patético" que el PP critique una ley que aún no ha leído, lo que demuestra que están instalados en la "dialéctica de la confrontación". En su opinión, lo que hay que conseguir es una economía "más competitiva, más innovadora, controlar el sector inmobiliario y hacer que podamos tener una recuperación y un crecimiento fuerte".

En 2010, Zapatero espera sacar adelante dos "grandes fondos", uno con 20.000 millones de euros para 2010 y 2011 destinado a apoyar proyectos empresariales desde el Instituto de Crédito Oficial para iniciativas de los sectores de innovadores de nuevas energías y telecomunicaciones. El segundo fondo, de 5.000 millones, se destinará para que los ayuntamientos puedan "renovar la infraestructura tecnológica, de equipamiento y de ahorro y eficiencia energética". "Estos dos grandes fondos van a crear empleo estable", enfatizó.

Zapatero espera que su presidencia de la Unión Europea, que comienza en enero de 2010, sea recordada por ser un periodo en el que se fortalecieron las "decisiones conjuntas y coordinadas" de los 27. "Si algo tengo muy claro, con la vivencia de la crisis económica tan fuerte que tenemos, es que la respuesta, en el tiempo histórico que nos ha tocado vivir, a situaciones de este tipo tiene que ser una respuesta de varios países, de organizaciones supranacionales, de la Unión Europea, de G-20, una acción conjunta, compartida, común", apostilló.

Estatut de Cataluña

Por otra parte, pregunta por la polémica en torno al Estatut de Cataluña, el presidente del Gobierno, confió en que el Tribunal Constitucional dicte una "gran sentencia" sobre el recurso del PP al Estatuto de Cataluña, por lo que reclamó a las fuerzas políticas y a la opinión pública catalana "serenidad".

"Nunca ha habido tanto debate sobre una sentencia antes de que se produjera", añadió el jefe del Ejecutivo español, quien remarcó que los magistrados del Alto Tribunal conocen la importancia de este fallo. En este sentido, destacó que el Constitucional no haya tenido ninguna respuesta pública a los editoriales publicados por la prensa catalana y advirtió que nadie debe pensar que el TC se va a sentir presionado.

Asimismo, Zapatero recordó que él votó a favor de la reforma del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados, al entender que era necesario para esta comunidad y al estar convencido de su constitucionalidad. Respecto a uno de los aspectos más polémicos, la definición de Cataluña, el presidente subrayó que el Estatuto lo resuelve de una manera "muy acertada": "el preámbulo reconoce que el Parlamento de Cataluña se ha proclamado como nación y luego, en el texto articulado, para adecuar plenamente a la Constitución, Cataluña queda considerada como nacionalidad. Es una buena solución".

La gestión del secuestro del Alakrana

Respecto a la gestión del secuestro del buque Alakrana por piratas somalíes, Zapatero aseguró no entender las declaraciones del jefe de máquinas del atunero secuestrado, quien calificó de "asquerosa" la gestión de Gobierno, pero expresó su respeto por la situación dura que padeció la tripulación durante los 47 días de secuestro.

En su opinión, el Gobierno ha conducido con "prudencia" una situación tan complicada, por lo que negó que hubiera descoordinación, como se asegura desde varios partidos de la oposición. "Quien debería ser sometido a un análisis en su comportamiento no es el Gobierno, que ha resuelto el problema, sino la oposición", subrayó, en referencia especial, dijo, al P, que se ha comportado como un partido "no comprometido con problemas serios en nuestro país".

En este sentido, destacó la misma falta de responsabilidad se le puede atribuir al partido de Mariano Rajoy, en temas como las acusaciones al Ministerio del Interior sobre escuchas ilegales a políticos, algo que "casi más vale tomárselo con sentido del humor, porque las cosas que dicen a veces los dirigentes del Partido Popular son sencillamente inasumibles, inaceptables".

"En este país se respetan todos los derechos individuales, y no hay un responsable político mínimamente sensato que pueda decir lo contrario; sólo se puede 'escuchar' a un ciudadano cuando un juez lo decide, sólo", incidió Zapatero, antes de considerar "triste" que haya quien siembre inquietud de esa manera.

Zapatero confió en mantener el anunciado encuentro con Rajoy en breve, incluso antes de fin de año, aunque fijar la cita también depende del líder del PP. En este punto mostró su preocupación por "la deriva" de los populares "cada vez más a la derecha", ya que el PP se separa "muchísimo" de partidos europeos de la misma tendencia en cuestiones como la ley de reforma del aborto.

Sobre la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el consentimiento de sus padres, tal y como recoge la propuesta del Gobierno, mostró su voluntad de llegar a un consenso pero insistió en que le causa "cierta sorpresa" el debate alrededor de una situación que "existía hasta 2002 en España".

Respecto al frustrado proceso de paz con ETA, Zapatero aseguró que el Gobierno ni ha vuelto a hablar con la banda ni ha recibido intentos por parte de los terroristas y, además, aseveró que si le llegara alguna oferta "no sería creíble", después de que los etarras desaprovecharan la oportunidad de buscar un final dialogado y demostraran que "no saben salir del terror".

Haidar en Lanzarote

Preguntado por la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, Zapatero espera que el Ejecutivo pueda "contribuir" a resolver esta situación. Haidar comenzó una huelga de hambre el pasado día 14, un día después de ser expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, suroeste de España, después de serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí.

Zapatero afirmó que el Gobierno ha hecho "diversas gestiones dentro del respeto a lo que son las posiciones" de Haidar, quien ayer rechazó el ofrecimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores de un pasaporte español, porque ello supondría convertirse en "extranjera en su propia casa".

Tras asegurar que sigue con "preocupación" la "difícil" situación de Haidar, que esta tarde se vio obligada a ausentarse de la reunión que mantenía con el director del gabinete del Ministerio por sufrir un desvanecimiento, el jefe del Ejecutivo mostró su intención de "resolver o ayudar a resolver en la medida en que el Gobierno pueda hacerlo".

Preguntado por las buenas relaciones de España con Marruecos y también con los líderes saharauis, Zapatero subrayó que la solución al conflicto del Sahara sólo puede ser "acordada, dialogada y pactada".

Por último, durante la entrevista televisiva, Zapatero definió a varios líderes internacionales en una sola frase y, en concreto, dijo que Lula da Silva es "la representación de la mejor izquierda en Latinoamérica", Obama "sueños, esperanza", Hugo Chávez"imprevisible" y de Fidel Castro sólo respondió que no le conoce.

No quiso decir si repetirá como candidato a la Presidencia en las elecciones de 2012, pero sí admitió que se ha vacunado esta semana contra la gripe A, igual que otros años lo ha hecho contra la gripe común.

Mostrar comentarios