Zapatero dice que "España está en Haití para quedarse" y avanza nuevas ayudas

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "España está en Haití para quedarse", ha anunciado que pondrá en marcha nuevos programas en los ámbitos de educación, agricultura y turismo, y ha animado a los empresarios a invertir en este país devastado por el terremoto del pasado año.

Madrid, 7 jul.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que "España está en Haití para quedarse", ha anunciado que pondrá en marcha nuevos programas en los ámbitos de educación, agricultura y turismo, y ha animado a los empresarios a invertir en este país devastado por el terremoto del pasado año.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del ejecutivo tras recibir en el Palacio de la Moncloa al presidente de Haití, Michel Martelly, que ha comenzado una visita oficial de dos días a España.

Zapatero ha destacado que Haití es uno de los países que más compromiso necesita en el mundo y ha dicho que España seguirá en "primera línea" para que se consolide la democracia, recupere su posición y "esté en el mapa".

Ha anunciado que dentro de la contribución española a la reconstrucción del país creará un fondo de 50 millones de euros para conceder créditos a pequeñas y medianas empresas.

Ha destacado el coraje del pueblo haitiano, especialmente tras el devastador terremoto de enero de 2010, y ha recordado que España es el tercer donante mundial, dentro de los 4.000 millones de dólares concedidos por la comunidad internacional.

Tras trasladar su máximo respaldo a Martelly, que tomó posesión de su cargo el pasado 14 de mayo en sustitución de René Preval, el presidente del Gobierno español ha anunciado que España va a poner en marcha nuevos programas de cooperación con el nuevo gobierno haitiano.

Estos programas se centrarán fundamentalmente en Educación, Agricultura, infraestructuras y turismo.

"La educación es la gran prioridad", ha asegurado Zapatero, quien ha avanzado que España colaborará con la puesta en marcha de una escuela de docentes.

En el ámbito de reconstrucción y el turismo, Zapatero ha animado a los empresarios españoles a invertir.

El mismo llamamiento ha formulado el presidente haitiano, quien ha subrayado que Haití se va a convertir en un país abierto a los inversores.

Tras afirmar que "tenemos que hacerlo todo", ha dicho que su mandato tendrá como "caballo de batalla la educación" y ha concretado que quiere abrir la educación al pueblo para que 100.000 niños se escolaricen en los próximos meses.

También ha avanzado que quiere aplicar medidas en el ámbito de la agricultura para que el 60 por ciento de la población vuelva al trabajo.

Según datos facilitados por el Gobierno, España en el periodo 2010-2013 ha ofrecido una ayuda total de 407 millones de euros en concepto de emergencia y reconstrucción.

Tras su reunión con Zapatero, el presidente haitiano tiene previsto entrevistarse con la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y mañana será recibido en el Palacio de la Zarzuela por el Rey.

Mostrar comentarios