Zapatero dice que volvería a votar el texto, convencido de su constitucionalidad

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que si tuviera que volver a votar el Estatuto de Cataluña, "lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad".

Zapatero dice que volvería a votar el texto, convencido de su constitucionalidad
Zapatero dice que volvería a votar el texto, convencido de su constitucionalidad

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado hoy que si tuviera que volver a votar el Estatuto de Cataluña, "lo votaría con el mismo convencimiento de su constitucionalidad".

Respondía así en la sesión de control del Congreso a una pregunta del portavoz de ERC-IU-ICV, Joan Herrera, sobre la opinión que le merece el editorial conjunto publicado por la prensa catalana en defensa del Estatuto de Cataluña bajo el título "La dignidad de Catalunya".

Rodríguez Zapatero ha indicado que respetaba ese editorial, que recoge un sentimiento "ampliamente mayoritario" en Cataluña.

A su juicio, esta comunidad desea autogobierno, ser respetada, que nadie desde el resto de España utilice su voluntad de autogobierno para enfrentar territorios y seguir aportando todo lo que ha aportado históricamente en términos económicos, culturales y sociales al proyecto común que es España, democrática y plural.

Ha señalado que desea una sentencia del TC, que será acatada y apoyada por la mayoría, que confirme lo que él ya ha votado en el Congreso, "la constitucionalidad del Estatuto" y que el Constitucional trabaje con libertad, autonomía e independencia.

Rodríguez Zapatero confía en que el TC "consolide el proyecto de desarrollo territorial de España, que tiene en el Estatuto de Cataluña una pieza importante", y que la sentencia sirva para la integración.

Doce diarios catalanes publicaron el pasado jueves un editorial conjunto en defensa del Estatuto en el que subrayaban la expectación por la sentencia del Tribunal Constitucional y advertían de las consecuencias de un fallo desfavorable.

Herrera ha recordado que esos diarios, a los que se adhirieron otros colectivos, señalaban que "la expectación es alta y la inquietud no es escasa ante la evidencia de que el Tribunal Constitucional ha sido empujado por los acontecimientos a actuar como una Cuarta Cámara", tras haberse aprobado por las Cámaras y en referéndum.

Para Herrera, expresa la voluntad de una Cataluña que pactó, negoció y aprobó un Estatuto, que quiere más autogobierno y un modelo más federal y que reivindica su dignidad.

El diputado ha asegurado que "estamos en el momento más transcendental para el Estado de las autonomías, no solo para Cataluña, y en el peor momento de la historia del TC", con cuatro magistrados que deberían haber sido renovados, una vacante por fallecimiento, recusaciones, "filtraciones a la prensa y una politización inaceptable".

Ha abogado por su renovación y, "si no es posible, hay que reformar" la ley orgánica del Tribunal Constitucional, porque están en juego "muchas cosas, también el pacto constitucional".

Mostrar comentarios