Zapatero diseña una estrategia para la entrada de capital chino en las cajas

  • Pekín.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está decidido a que China participe en la reestructuración de las cajas de ahorros e invierta en un sector necesitado de capital, objetivo en el que hoy ha avanzado un paso más en su visita a Pekín.

China promete seguir comprando deuda española e invertir en las cajas ahorros
China promete seguir comprando deuda española e invertir en las cajas ahorros

Pekín.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, está decidido a que China participe en la reestructuración de las cajas de ahorros e invierta en un sector necesitado de capital, objetivo en el que hoy ha avanzado un paso más en su visita a Pekín.

Fuentes del Gobierno español han revelado hoy que el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, viajó a China en diciembre para presentar la reforma del sistema de las cajas, a las que se iba a imponer nuevos requisitos de capital, y ya en enero una delegación china visitó España para conocer el sector de primera mano.

Este mes de abril está previsto que una misión técnica viaje de nuevo a España para analizar posibles inversiones y auditar diversos proyectos y, aunque las fuentes del Ejecutivo español no han avanzado en qué cajas concretas están interesados, sí ha reconocido que la inversión sería importante.

Hoy Zapatero se ha reunido con el primer ministro chino, Wen Jiabao, quien ha ratificado el interés de los fondos de inversión chinos en participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros.

El presidente del Gobierno se ha implicado personalmente en la reforma de las cajas y la búsqueda de nuevos capitales se convirtió también en uno de los ejes del viaje que realizó a Catar y a los Emiratos Árabes en pasado mes de febrero.

Catar se comprometió a invertir 300 millones de euros, capital que todavía no está desembolsado pero que llegará, según han garantizado las fuentes del Gobierno español, y los Emiratos se sumaron con 150 millones.

Mostrar comentarios