Zapatero garantiza que España asumirá el mando de la FINUL en Líbano a principios de 2010

  • Bruselas.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que un general español asumirá a principios de 2010 el mando de la misión de la ONU desplegada en Líbano, la FINUL, y relevará a Italia.

Zapatero asume el plazo fijado para volver en 2012 al Pacto de Estabilidad
Zapatero asume el plazo fijado para volver en 2012 al Pacto de Estabilidad

Bruselas.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó hoy que un general español asumirá a principios de 2010 el mando de la misión de la ONU desplegada en Líbano, la FINUL, y relevará a Italia.

"Está confirmado y, si me permiten, reconfirmado", aseguró Zapatero en rueda de prensa en Bruselas, con el objetivo de despejar las dudas suscitadas por la posibilidad de que Italia, que lidera ahora la misión, quisiera prorrogar su mandato en lugar de cedérselo a España.

Zapatero habló hoy durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas con el ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, e insistió en que, aunque hayan surgido "rumores que han podido ser malinterpretados", el proceso está "decidido y definido".

Según explicó Frattini en otra rueda de prensa, su país se ha comprometido con España a no pedir que se renueve el mandato italiano, aunque ha precisado que es una cuestión "que depende de Naciones Unidas" y no del Gobierno de Italia.

"He hablado con Zapatero y le he confirmado que Italia no solicitará una renovación del mando", dijo Frattini

"No sé si ha habido peticiones a la ONU para prolongar el plazo natural del mandato, pero quiero recalcar que hay un acuerdo entre (el primer ministro italiano Silvio) Berlusconi y Zapatero y vamos a mantener lo que hemos prometido al presidente español", recalcó.

Frattini hizo hincapié en que sólo Naciones Unidas decide qué hacer cuando concluye un mandato, "y qué hacer depende de las aspiraciones, disponibilidad y ofertas de países interesados".

En este contexto, señaló que "España ha hecho una oferta y ha mostrado su disponibilidad".

La polémica sobre las supuestas reticencias de Italia a traspasar el mando de la FINUL a España fue alimentada por el diario israelí "Haaretz", que publicó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había solicitado a Berlusconi que no se cediera el mando a España, puesto que "la sensible situación en el Líbano no invita a realizar cambios".

Hoy, la Embajada israelí en Madrid emitió un comunicado para recalcar que la decisión sobre quién debe asumir el mando de la FINUL "depende exclusivamente" de los países que componen la misión y de Naciones Unidas.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tuvo además ocasión de conversar telefónicamente con el titular de Defensa israelí, Ehud Barak, quien le garantizó que su Gobierno estará "muy contento" de que España asuma en los primeros meses de 2010 el mando de los cascos azules en Líbano.

Mostrar comentarios