Zapatero, no temas a las encuestas: a González le fue peor

  • Aunque los sondeos reflejan una caída en picado del Partido Socialista, un repaso de lo que ocurrió en tiempos de Felipe González en las encuestas demuestra que la situación del presidente no es de las peores que han vivido los socialistas.
Zapatero al término de la reunión del Consejo de Ministros
Zapatero al término de la reunión del Consejo de Ministros
EFE
Beatriz Toribio
Beatriz Toribio

El presidente no tiene ni un respiro. Cuando no es la encuesta de El Mundo la que tiene sobre la mesa de su despacho, es la de El País. Y cuando no las que elabora su propio partido. Ninguna le es favorable. Todas reflejan un descalabro del PSOE. Pero Rubalcaba le calma: 'presidente, nos hemos visto en situaciones peores'.

Los socialistas aprendieron en tiempos de González que las encuestas fallan y mucho. Una comparación con lo que ocurrió en tiempos de Felipe González es la mejor muestra de ello:


La caída de Zapatero es más profunda, la de González más rápida

Las últimas encuestas de El País y El Mundo, realizadas el pasado diciembre, dan una ventaja al PP de 18 puntos. Es el peor dato que ha registrado el PSOE en toda su historia con la crisis económica como principal causa.

En marzo de 2009, las encuestas de los medios de comunicación empiezan a coincidir en la caída del PSOE respecto al PP. Es decir, justo un año después de las elecciones. En cambio, en la última legislatura de Felipe González los sondeos se pusieron en su contra tan sólo cinco meses después de que renovara su mandato en las elecciones del 6 de junio de 1993. A finales de ese año El País daba una ventaja de dos puntos al PP que aumentó a cinco en el barómetro de la primavera de 1994.

En el CIS hubo que esperar hasta octubre de 2009 para encontrar la primera ventaja del PP sobre el PSOE desde que en 2004 Zapatero se hiciera con La Moncloa. En el caso de González, menos de un año después de ser reelegido para segundo mandato en las elecciones de junio de 1993, el CIS ya pasaba factura al entonces presidente por los casos de corrupción, los GAL y la crisis económica.

El gran error de 1993

Si algo se ha demostrado en los procesos electorales en nuestro país es que las encuestas fallan. Uno de los casos más llamativos se produjo en 1993, cuando apenas un mes antes de las elecciones del 6 de junio casi todos los medios de comunicación apuntaban a una ventaja del PP sobre el PSOE.

Periódicos cercanos al PP como ABC auguraban al partido de Aznar entre 140 y 150 escaños frente a los 134-147 del PSOE. El Mundo iba más allá y veinte días antes de la cita en las urnas daba al PP entre 147 y 152 diputados frente a la horquilla de 132-142 que concedía al PSOE. Las encuestas de La Vanguardia y El País estrechaban algo más la diferencia y la limitaban a cinco escaños a favor del PP. 

El 6 de junio Felipe González daba la vuelta a todos estos sondeos y ganaba contra todo pronóstico consiguiendo 18 diputados más que el PP. El resultado fue 159 escaños para los socialistas frente a los 141 de los populares tras obtener cuatro puntos de diferencia del PSOE (38,7%) sobre el PP (34,76%).

La ajustada victoria del PP en 1996

Tres años después las encuestas volvieron a fallar. Una encuesta de ABC daba 12 puntos de ventaja al PP, a quien auguraba mayoría absoluta a tan sólo un mes de las elecciones del 3 de marzo de 1996. El País llegó a vaticinar por aquellas fechas que el PSOE perdía Andalucía y una semana antes de los comicios otorgaba a los populares casi la mayoría absoluta con una ventaja de nueve puntos con una horquilla de entre 170 y 178 diputados durante a los 118-128 del PSOE.

Al final, la victoria del PP se redujo a tan sólo un punto: 38,79% de los votos a su favor frente al 37, 63% del PSOE. La mayoría absoluta que vaticinaban algunos medios quedó lejos, ya que los conservadores consiguieron 156 escaños frente a los 141 del PSOE.

Felipe González recordaba hace poco cómo la gran derrota que prevén los sondeos para el PSOE de Zapatero no es nada nuevo: "Un mes antes de las elecciones del 93, la diferencia entre PP y PSOE era de 10-12 puntos, y antes de las del 96, en torno a 12-14 puntos", señaló González. "En las primeras ganamos; en las segundas, perdimos por un punto de diferencia".

Mostrar comentarios