Zapatero reitera que el Gobierno está dispuesto a modificar la ayuda de 420 euros

  • Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

Zapatero comparece hoy en rueda de prensa para hacer balance del semestre tras el Consejo de Ministros
Zapatero comparece hoy en rueda de prensa para hacer balance del semestre tras el Consejo de Ministros

Madrid.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró hoy que el Gobierno está abierto a modificar la fecha de la ayuda de 420 euros para los desempleados que hayan perdido la prestación para beneficiar a más personas, de acuerdo con los sindicatos y los grupos parlamentarios.

Durante la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, Zapatero subrayó la "dificultad" de evaluar cuántas personas podrán solicitar y acceder a esta ayuda, por lo que dijo que cualquier estimación que se haga habrá que tomarla "con muchísima cautela" independientemente de la fecha.

Actualmente los beneficiaros de dicha medida son únicamente aquellos desempleados que hayan perdido su prestación desde el 1 de agosto.

Zapatero afirmó que durante todo el proceso de recesión el Gobierno ha mantenido un objetivo "irrenunciable", que es preservar la cohesión y la protección social y el estado de bienestar.

Por ello, prosiguió el presidente, el Ejecutivo ha mantenido el compromiso en materia de pensiones, salario mínimo, extensión de la ley de la dependencia y, "ante todo", en la protección ante el desempleo.

En este sentido, recordó que el Consejo de Ministros aprobó esta medida de extender la protección por desempleo a quienes hayan agotado la prestación contributiva o asistencial y vinculada a una actividad de formación para facilitar la "empleabilidad", y subrayó que es "una medida que nunca se ha tomado en democracia".

Zapatero se refirió a que la fecha de su entrada en vigor ha sido objeto de debate, aunque consideró que "siempre que hay que aplicar una medida que supone un derecho a una situación creada es discutible cuándo se pueda poner en vigor".

Agregó que el Gobierno quería un "consenso social" sobre su entrada en vigor y que así lo hará mediante el diálogo con los sindicatos y los grupos parlamentarios para establecer la fecha.

Mostrar comentarios