Zapatero se reúne con Urkullu para avanzar en el acuerdo presupuestario

  • Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el líder del PNV, Íñigo Urkullu, para intentar avanzar en un acuerdo que permita el apoyo de este partido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Zapatero se reúne con Urkullu para avanzar en el acuerdo presupuestario
Zapatero se reúne con Urkullu para avanzar en el acuerdo presupuestario

Madrid.- El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer en el Palacio de la Moncloa con el líder del PNV, Íñigo Urkullu, para intentar avanzar en un acuerdo que permita el apoyo de este partido al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Fuentes de la negociación han confirmado a Efe esa reunión, en la que, según han indicado, ambos coincidieron en la posibilidad de que el acuerdo sea factible a la espera de concretar algunos flecos.

Sobre ellos han seguido trabajando, entre otros, los portavoces parlamentarios del PSOE y del PNV, José Antonio Alonso y Josu Erkoreka, respectivamente, y, en nombre del Gobierno, el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Las fuentes citadas han explicado que, después de las negociaciones de ayer, se quedó en que el Gobierno presentaría un documento al PNV con la plasmación en texto del resultado de las conversaciones.

Un texto que no se ha presentado hoy y que se espera que se haga llegar al PNV durante la jornada de mañana.

El objetivo es que pueda cerrarse un acuerdo antes de que el viernes concluya el plazo en el Congreso para la presentación de enmiendas de totalidad al proyecto de ley de Presupuestos, enmiendas que serán debatidas en el pleno del 20 de octubre.

La posibilidad de un acuerdo presupuestario quedó allanada el pasado 22 de septiembre, cuando PSOE y PNV pactaron el traspaso al País Vasco de las políticas activas de empleo por una cuantía de 472 millones de euros.

Ese mismo día, Urkullu advirtió de que ese acuerdo no suponía un cheque en blanco al Gobierno para apoyar los presupuestos de 2011, aunque aseguró que la dirección del PNV abría las negociaciones con los socialistas para llegar a un entendimiento.

El PNV negocia sobre las quince propuestas de resolución que presentó en el último debate sobre el estado de la nación, entre ellas algunas transferencias pendientes necesarias para que el País Vasco afronte con mejores garantías la salida de la crisis económica.

Además, desea que las cuentas públicas reflejen su idea de austeridad en los gastos pero el mantenimiento de las inversiones en ciertos sectores económicos.

Mostrar comentarios