Zapatero viaja a Kazajistán junto a empresarios para impulsar el comercio

  • Madrid.- Con las exportaciones como motor de un todavía limitado crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, emprende hoy viaje a Kazajistán junto a una importante delegación empresarial para impulsar las relaciones comerciales con este rico país en petróleo y gas.

Zapatero viaja a Kazajistán junto a empresarios para impulsar el comercio
Zapatero viaja a Kazajistán junto a empresarios para impulsar el comercio

Madrid.- Con las exportaciones como motor de un todavía limitado crecimiento económico, el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, emprende hoy viaje a Kazajistán junto a una importante delegación empresarial para impulsar las relaciones comerciales con este rico país en petróleo y gas.

El periplo continuará el sábado en San Petersburgo, donde Repsol, Talgo y Gestamp cerrarán acuerdos empresariales por un importe de 800 millones de euros y donde Zapatero clausurará junto al presidente ruso, Dmitri Medvédev, el Foro Económico Internacional.

Será ésa la ocasión de defender las reformas puestas en marcha por el Gobierno con el objetivo de acelerar la salida de la crisis y las iniciativas adoptadas en el contexto europeo.

Zapatero llega esta tarde a la capital kazaja, Astaná, y mañana comenzará la jornada con un encuentro con el primer ministro, Karim Masímov, con quien presidirá después una reunión con empresarios de ambos países.

Fuentes del Ejecutivo destacan el interés empresarial por esta joven economía, que logró la independencia hace apenas veinte años y cuyo proceso de transformación hacia una economía de mercado ofrece atractivas oportunidades de inversión en el ámbito de las infraestructuras energéticas y del transporte.

Ya trabajan en el país del Asia central compañías como Repsol, que cerrará un nuevo acuerdo para la prospección de gas y petróleo, y Talgo.

Según han explicado las fuentes del Gobierno, la empresa de ingeniería Técnicas Reunidas y la tecnológica Indra también tienen previsto suscribir sendos convenios vinculados al sector energético y a la defensa, respectivamente.

Tras la reunión empresarial, Zapatero se entrevistará con el presidente, Nursultán Nazarváyev, el único que ha conocido esta exrepública soviética desde su independencia.

El pasado mes de abril fue reelegido con el 95,5 por ciento de los votos en unas elecciones que, según los observadores internacionales, no cumplieron los estándares democráticos.

El déficit comercial con Kazajistán rondó el año pasado los 300 millones de euros.

El 90 por ciento de las importaciones responden a las necesidades de petróleo, mientras que las exportaciones españolas hacia ese país apenas alcanzaron los 48 millones de euros, aunque en el primer trimestre del año han crecido un 40 por ciento.

"Hay que sembrar una mayor presencia de empresas españolas en Kazajistán", han recalcado las fuentes del Gobierno tras recordar que en estos momentos la cartera de inversiones en el país ronda los 800 millones de euros.

Además de responsables de Repsol, Indra y Técnicas Reunidas, en la delegación empresarial que acompaña a Zapatero participan Talgo; CAF, especializada en material ferroviario; MAXAM, en explosivos; SOCOIN, ingeniería del sector energético; Abengoa, del sector de las energías renovables; Airbus Military; Imabe Ibérica, centrada en el tratamiento de residuos urbanos; y el Grupo Puentes.

Asistirán también a las reuniones representantes de la CEOE, CEPYME y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Mostrar comentarios