Zapatero vuelve a kabul 5 años después


El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, llegó hoy, sábado, a Kabul cinco años después de su primera visita a Afganistán, donde España tiene efectivos desplegados desde 2002. Zapatero pasó revista a las tropas y se dirigió a los soldados españoles para elogiar el trabajo que están realizando.
La primera, y hasta ahora única, visita del presidente a Afganistán fue el 19 de diciembre de 2005, cuando lo hizo acompañado de los entonces ministros de Defensa y Asuntos Exteriores, José Bono y Miguel Ángel Moratinos.
En aquella ocasión visitó a los militares españoles en la Base de Apoyo Avanzado de Herat. Son conocidas las veces que el ex ministro Moratinos ha intentado sin éxito volver a llevar al presidente a Afganistán, al igual que lo intentó el ex titular de Defensa José Antonio Alonso.
Ahora, acompañado por Carme Chacón y Trinidad Jiménez, ministras de Defensa y Asuntos Exteriores y de Cooperación, respectivamente, Rodríguez Zapatero ha llegado por primera vez hasta la localidad de Qala-i-Nao (en el oeste afgano), donde está concentrado la mayoría del contingente militar español.
En la base Ruy González de Clavijo están destinados casi 1.000 militares españoles junto a una compañía de estadounidenses que se encargan de la seguridad del aeródromo de Qala-i-Nao, en el que aterrizó el presidente y toda la delegación que le acompaña.
Inicialmente, esta visita, que no ha sido anunciada por motivos de seguridad, estaba preparada para el 4 de noviembre. La mala climatología, que impedía tomar tierra en Qala-i-Nao, obligó a aplazar unos días el viaje.
Antes de la crisis de Gobierno impulsada por el presidente el 20 de octubre, estaba fijada una visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez-Rubalcaba, para el 30 de octubre.
Sin embargo, su nombramiento como vicepresidente primero y portavoz, y el cambio en la cartera de Exteriores de Moratinos por Jiménez han sido los causantes de estos cambios en las visitas a parte del contingente español en Afganistán. Este viaje comenzó a gestarse al día siquiente del nombramiento oficial del nuevo Ejecutivo.
Además de militares, en Qala-i-Nao hay una decena de miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) que se dedica a impulsar medidas encaminadas al desarrollo de esta región junto con personal de apoyo afgano.

Mostrar comentarios