Zardari aprovechará su visita privada a la India para reunirse con Singh

  • El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, se encontrará con el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la visita privada que realizará a la India el próximo domingo, al parecer para visitar un santuario, informó a Efe una fuente oficial paquistaní.

Nueva Delhi, 2 abr.- El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, se encontrará con el primer ministro indio, Manmohan Singh, durante la visita privada que realizará a la India el próximo domingo, al parecer para visitar un santuario, informó a Efe una fuente oficial paquistaní.

"El presidente Zardari ha aceptado la invitación para un almuerzo de carácter privado con el primer ministro Singh", indicó un miembro de la oficina presidencial, Sharfraz Husain, quien precisó que la estancia del mandatario paquistaní durará un solo día.

Fuentes indias de Exteriores consultadas por Efe rehusaron dar detalles sobre el encuentro.

Aunque de carácter privado, esta será la primera visita de Zardari a la India desde que accedió al sillón presidencial en 2008 y también la primera de un jefe de Estado de Pakistán al país vecino desde la realizada en 2005 por su antecesor, Pervez Musharraf.

El presidente paquistaní pidió hace unos días autorización a las autoridades indias para ir al santuario de Ajmer Sharif, en el noroeste del país, y Nueva Delhi, según los medios indios, abogó desde el principio por elevar el tono político de la visita.

Según una nota enviada por el portavoz presidencial, Farhatulá Babar, Zardari se reunirá con Singh en Nueva Delhi "de camino" al santuario sufí, situado a unos 350 kilómetros de la capital india.

El presidente tendría la posibilidad de viajar al mucho más cercano aeropuerto de la ciudad de Jaipur, ubicado a unos cien kilómetros de Ajmer, por lo que su aterrizaje en Delhi sugiere la predisposición del lado paquistaní a facilitar el encuentro.

La visita de Zardari parece seguir los pasos de la de su primer ministro, Yusuf Razá Guilani, que viajó la India hace un año para asistir a un partido de críquet entre Pakistán y la India en de la ciudad norteña de Mohali.

Guilani coincidió allí con Manmohan Singh, con quien departió de manera informal en una cumbre oficiosa que facilitó la conocida como "diplomacia del críquet".

Nueva Delhi e Islamabad reabrieron el año pasado el proceso de diálogo formal sobre todos los asuntos que mantenían hasta el ataque múltiple de 2008 en la ciudad india de Bombay, que había supuesto el fin de las conversaciones.

Desde la independencia y partición el subcontinente, en el año 1947, ambos países han librado tres guerras y mantenido conflictos de menor intensidad en especial por la región en disputa de Cachemira, cuyo territorio sigue dividido.

Mostrar comentarios