Zarrías respalda las palabras de zapatero y reitera que el gobierno "está dispuesto" a dialogar sobre financiación local


El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, negó hoy cualquier contradicción entre el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y el presidente Zapatero sobre la posibilidad de articular un nuevo sistema de financiación autonómica y aclaró que el Gobierno “está dispuesto a dar los pasos para empezar a dialogar sobre la financiación local”, aunque, puntualizó, esto “no entra en contradicción con que abordar esta financiación ahora sería peor para los ayuntamientos”.

En la Comisión de Política Territorial del Congreso, Zarrías dejó claro que el presupuesto de 2011 es “social”, puesto que “asegura la cobertura de los desempleados como en ningún otro lugar del mundo”, mantiene los programas en I+D y destina el 58% del presupuesto a gasto social.
En lo que respecta la línea ICO para los ayuntamientos, el Gobierno está estudiando la posibilidad de que “no genere déficit y sea más atractiva a los ayuntamientos” y aseguró que de la anterior de línea ICO, de 3.000 millones de euros, “sólo se utilizó el 5%”.
Sobre la posibilidad de endeudamiento a los municipios y las “contradicciones” del Gobierno en esta línea, Zarrías destacó que el cambio de criterio se debe a que “se tomó una decisión en mayo cuando la situación era adversa, pero las condiciones han variado”, por ello se permite, en la actualidad, endeudarse a aquellas municipios cuya deuda sea inferior al 75%.
Con la disminución del déficit y el aumento de la recaudación, a través de la subida del IVA y los impuestos especiales”, “nos podemos permitir este margen porque lo peor de la crisis ya ha pasado”.
Respecto a las críticas del PP sobre las ”contradicciones” entre el ministro Chaves y Zapatero sobre la posibilidad de articular un nuevo sistema de financiación autonómica y aclaró que “estamos dispuestos a dar los pasos para empezar a dialogar sobre la financiación local”, pero esto, puntualizó, “no entra en contradicción con que abordar esta financiación ahora sería peor para los ayuntamientos”.
Asimismo, explicó que el Grupo Socialista “está en contacto con el PP para abordar una nueva ley de régimen local“ y consideró “bueno” poder llegar a un acuerdo, algo que calificó de “prácticamente imposible”.
“España se juega mucho en estos presupuesto para dejar atrás la crisis”, insistió, y destacó que “sería dramático que no hubiera presupuesto” para la credibilidad de España.
Zarrías aseguró que, en materia de política local, “Zapatero es el mejor alcalde de España sin lugar a dudas” y se refirió a la entrega, por parte de su Gobierno, de 6.000 millones de euros de anticipos en 2006 y la puesta en marcha del fondo para los municipios de menos de 20.000 habitantes en 2007.
Además, atacó a los populares porque “cuando hablan de desempleo parece que se regodean en los cinco millones de parados”. “Parece que cuanto peor, mejor para llegar antes a La Moncloa”, afirmó.
“Estamos jodidos pero las cosas van un poco mejor pese a ustedes”, aseveró.

Mostrar comentarios