Zarzuela admite que el comportamiento de urdangarin "no parece ejemplar"


Rafael Spottorno, jefe de la Casa del Rey, admitió este lunes que el comportamiento de Iñaki Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, "no parece ejemplar" en el caso del Instituto Nóos, y que por lo tanto no volverá a participar en ninguna actividad oficial de la Familia Real por el momento.
Spottorno lamentó "las filtraciones constantes" que sobre el "caso Nóos" se están produciendo, porque "conducen a la injusticia en estado casi puro", pero puntualizó que según esas filtraciones no parece que la conducta del duque de Palma "haya sido ejemplar".
Reclamó la "presunción de inocencia" para Urdangarin, que no está aún imputado, y manifestó que la Casa del Rey "respeta la presunción de inocencia para todos los ciudadanos y también respeta el trabajo de jueces y fiscales".
También instó a las instancias judiciales a que agilicen el actual proceso y completen su trabajo, porque, en su opinión, sufrir "un juicio paralelo" es algo terrible.
Aunque el duque consorte de Palma no participará de momento en ninguna actividad oficial de la Familia Real, Zarzuela precisó que "no ha llevado a cabo ninguna representatividad en solitario".
Preguntado si este veto también sería para la infanta Cristina, Spottorno respondió con un "ya veremos", aunque luego agregó que la presencia de las infantas ha sido menor en los últimos años. "No hay propósito de que se reduzca la actividad de las infantas", si bien ésta ha diminuido, en caso de la infanta Cristina porque vive en Washington y en el caso de la infanta Elena por su trabajo y el cuidado de sus hijos.
GASTOS DE LA FAMILIA REAL
Además, Spottorno anunció que la Casa del Rey publicará antes de finales de año en la página web todas las partidas de gasto asignadas a la Familia Real y hará un desglose de los 8,5 millones de euros que recibe Don Juan Carlos cada año y del que dispone libremente según la Constitución.
Justificó ante los medios que aunque esta partida no está sujeta al Tribunal de Cuentas. "La Casa controla sus gastos, antes y a posteriori, con los criterios más estrictos", dijo, y así lo confirmó Óscar Moreno, interventor de Zarzuela, que también estaba presente en la rueda de prensa y explicó las auditorías que él mismo realiza.
La voluntad de Zarzuela, según Spottorno, es recortar "aún más los gastos", aunque no pudo adelantar en qué partidas se llevaría a cabo este recorte, porque "se está trabajando en esto ahora mismo", aunque abogó por reducir gastos en las partidas que los ministerios asumen para el buen funcionamiento de la Casa del Rey, como los coches, los conductores o los gastos en seguridad.
Por último, Spottorno adelantó que el mensaje navideño del Rey este año será diferente del habitual y estará centrado en la crisis económica que vive el país.

Mostrar comentarios