Zimbabue cree que anuncio retirada sanciones UE trata influir en referéndum

  • El anuncio del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Zimbabue si celebra un referéndum constitucional creíble busca influir en el resultado de esa votación, según la emisora estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

Harare, 23 jul.- El anuncio del levantamiento de las sanciones de la Unión Europea (UE) a Zimbabue si celebra un referéndum constitucional creíble busca influir en el resultado de esa votación, según la emisora estatal Zimbabwe Broadcasting Corporation (ZBC).

La ZBC -voz de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), liderada por el presidente, Robert Mugabe- aseguró hoy que el anuncio de la UE "suena a la agenda inmutable de cambio de régimen (en Zimbabue) que Occidente ha tratado de perpetuar a través de sus socios en la zona".

La semana pasada, un equipo de expertos terminó la redacción del borrador de la nueva Constitución -uno de los pasos previos a la celebración de comicios generales en Zimbabue- que debe ser aprobado por los principales actores políticos del país y por la población, en referéndum.

Por su parte, Douglas Mwonzora, portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático (MDC, que gobierna en coalición con la ZANU-PF) señaló a Efe que las noticias que llegaban desde Bruselas le parecían "correctas", ya que su grupo político está a favor del levantamiento de sanciones a cambio de muestras democráticas por parte de los miembros del partido de Mugabe.

"La pelota está en su campo", zanjó Mwonzora.

La UE, Estados Unidos y Gran Bretaña impusieron una serie de sanciones a Mugabe y sus socios en 2001, motivadas por las denuncias de violaciones de los derechos humanos y manipulación de varios comicios.

En febrero pasado, la UE ya levantó parcialmente las restricciones de viaje y de congelación de bienes a 51 personas y 30 entidades zimbabuenses, pero mantuvo entre los sancionados al presidente.

Tras una visita al país africano el pasado mayo, la Alta Comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió la suspensión de las sanciones impuestas a Zimbabue por los países occidentales, al considerar que tienen efectos colaterales no deseados.

Mugabe gobernó el país en solitario y de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la creación de un Gobierno de coalición con el MDC en 2009.

Pese al pacto de Gobierno, Mugabe y su partido, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), han mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la policía, el aparato judicial del país y los medios de comunicación públicos.

Mostrar comentarios