Zimbabue tacha de injusta la petición de la ONU para que respete los DDHH

  • El ministro de Justicia de Zimbabue, Patrick Chinamasa, tildó de "injustas" las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, en las que pidió el fin de las violaciones a los derechos humanos en el país, informó hoy el diario local The Herald.

Harare, 26 may.- El ministro de Justicia de Zimbabue, Patrick Chinamasa, tildó de "injustas" las declaraciones de la Alta Comisionada de la ONU de Derechos Humanos, Navi Pillay, en las que pidió el fin de las violaciones a los derechos humanos en el país, informó hoy el diario local The Herald.

"Si los enviados de la ONU vienen a hacer declaraciones que ya han sido redactadas para ellos, no vamos a cooperar", dijo al periódico zimbabuense el ministro de Justicia.

"Nuestra postura es que no queremos politizar el tema del abuso de derechos humanos", añadió.

Pillay, que ayer finalizó una visita oficial de cinco días a Zimbabue, pidió al Gobierno de unidad que lidera el país que se esforzara en acabar con las violaciones de los derechos humanos y en reformar las leyes punitivas.

Además, aseguró haber notado que, a pesar de la existencia de un Gobierno de unidad en Zimbabue, la política del país está "extremadamente" polarizada, a la vez que apuntó que el continuo acoso, intimidación y restricciones a los opositores del presidente zimbabuense, Robert Mugabe, era "profundamente preocupante".

Sin embargo, Chinamasa contestó a las declaraciones de Pillay al decir que se basó en "ficción y hechos distorsionados" para hacer estar afirmaciones.

"Es difícil distinguir entre hechos y ficción", subrayó Chinamasa. "No somos un país perfecto, pero ningún país es perfecto", apuntó.

Los analistas políticos de Zimbabue apuntan que las denuncias de Pillay impulsarán a los miembros reformistas dentro del partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF).

"Creo que esto va a dar fuerza a los reformistas del partido para que puedan intentar hacer lo correcto", dijo a Efe el profesor de ciencias políticas de la Universidad de Zimbabue, John Makumbe.

El partido de Mugabe, que comparte el poder con el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), liderado por el primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, presiona para que se celebren elecciones generales este año en Zimbabue, a pesar de que aun no se han llevado a cabo las reformas constitucionales pactadas en 2009.

Mostrar comentarios