Zoido: "si hay ayuntamientos que hacen locuras, entiendo que se tomen medidas contra ellosl"


El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, afirmó hoy en el Fórum Europa que "si hay ayuntamientos que hacen locuras, entiendo perfectamente que se tengan que tomar medidas contra ellos".

En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Zoido se pronunció sobre la posibilidad de que Hacienda intervenga las corporaciones locales que incurran en un déficit excesivo. Cualquier otra posibilidad, dijo, "sería un desenfreno" y "si decimos que somos Estado, debemos serlo para lo bueno y para cumplir la Ley de Estabilidad".
En resumen, afirmó que "si hay un ayuntamiento que toma del derrotero de no controlar el déficit, y cada vez crea más fundacioneas, más entes autónomos... alguna media habrá que tomar".
CORRESPONSABILIDAD
Esta idea casa con su convicción de que todas las admnistraciones deben ser "corresponsables" y que cada competencia debe corresponder a una sóla administración, asumiendo un compromiso de "rigor y transparencia en el gasto. Queremos cumplir con la Ley de Estabilidad y con el déficit y no se puede gastar más de lo que se ingresa".
Sobre la posibilidad de que se aplique castigo penal a los malos gestores, Zoido reconoció que "habrá que tomar medidas, y medidas muy duras, porque la sociedad no entiende lo que pasa en determinados ayuntamientos o administraciones".
Los ciudadanos, indicó, "no entienden que se hagan auténticas tropelías y que las decisiones de la justicia se produzcan diez años después. Tenemos que ser rigurosos a la hora de exigir responsabilidades y hacerlo cuanto antes".
En relación a la posibilidad de que se articulen planes especiales para los ayuntamientos que no puedan afrontar el pago de sus nóminas, el presidente de la FEMP reconoció que "tendrá que haber operaciones especiales" que deberán estar vinculadas a la asunción por parte del ayuntamiento afectado de un "plan de saneamiento específico".
SITUACIÓN CRÍTICA
Zoido dedicó una buena parte de su intervención a analizar la crítica situación financiera de los municipios. Reiteró que la Federación que preside no va a ser "una herramienta al servicio de los partidos", sino una "palanca" para concienciar al resto de las administraciones de la importancia del municipalismo.
Para poner las bases de una nueva financiación municipal, Zoido pidió un "nuevo marco competencial" que termine con las "competencias impropias" y evite duplicidades, al tiempo que se establecen nuevos mecanismos de transparencia y austeridad.
La FEMP tampoco abandona su objetivo de replantear el actual sistema de participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, porque "de esta situación de emergencia o salimos todos juntos o no salimos".
Sobre el futuro de las diputaciones, Zoido se pronunció por un "redimensionamiento" de sus tareas y funciones, para centrarlas en la garantía de servicios básicos a los municipios pequeños y aislados, pero descartó su supresión.

Mostrar comentarios