Zoido, un presidente de consenso premiado por el PP por su victoria electoral

  • El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se hace cargo a partir de hoy de la FEMP, y lo hace con la satisfacción de haber sido un candidato de consenso premiado por su partido, el PP, por haber arrebatado al PSOE uno de sus más preciados feudos, el Ayuntamiento hispalense.

Madrid, 24 sep.- El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, se hace cargo a partir de hoy de la FEMP, y lo hace con la satisfacción de haber sido un candidato de consenso premiado por su partido, el PP, por haber arrebatado al PSOE uno de sus más preciados feudos, el Ayuntamiento hispalense.

Aunque él mismo afirmó que no tenía ni tiempo ni aspiración para presidir el órgano de gobierno de los alcaldes, parece que el líder de su partido, Mariano Rajoy, le convenció finalmente y Zoido se convierte hoy en el segundo alcalde del PP en presidir la institución que nació hace ahora 30 años.

Zoido toma el relevo de la FEMP con el respaldo de todos los partidos que, por primera vez, han aupado una única candidatura conjunta de consenso, y después de que su partido le haya reconocido su "esfuerzo" en las elecciones municipales, donde los populares obtuvieron una "contundente e histórica victoria".

Con la elección de Zoido, el PP volverá a dirigir esta institución que, desde su creación, en 1981, sólo ha estado en manos populares ocho años, entre 1995-2002 con Rita Barberá, frente a 22 años de presidentes socialistas.

Para el PP nacional, la figura de Zoido representa el cambio político en uno de los tradicionales feudos socialistas, como es Sevilla.

El nuevo presidente, de 54 años, magistrado y político de profesión, consiguió para su partido la alcaldía de Sevilla que ganó, el pasado 22 de mayo, por una amplia mayoría absoluta tras doce años de gobierno socialista.

Zoido logró para el Ayuntamiento hispalense 20 de los 33 concejales de la Corporación, dejando al PSOE en la oposición con 11 ediles, cuatro menos que en 2007, y a IU con dos, uno menos.

El nuevo presidente, que fue delegado de Gobierno de Castilla-La Mancha (2000-2002) y de Andalucía (2202-2004), tiene entre sus objetivos promover un nuevo modelo de la FEMP, basado en el diálogo, el respeto a todas las opciones políticas y centrado en salvaguardar los intereses generales del municipalismo por encima de los intereses del partido.

Zoido, que en 2004 fue secretario general del PP-A, confía en que con Mariano Rajoy en el Gobierno se resuelva uno de los temas pendientes esta legislatura como es la financiación local.

El nuevo presidente también es partidario de regular las competencias municipales siempre desde "la prudencia, el realismo y la sensatez".

Zoido se ha comprometido a ofrecer a cada ayuntamiento "esfuerzo y dedicación", "sin mirar el color político que prevalezca" y "sin restar un minuto a Sevilla", ya que considera ambos cargos compatibles.

Mostrar comentarios