Zuma destituye a dos ministros y al jefe de Policía por casos de corrupción

  • El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció hoy la destitución de dos ministros y el cese del jefe de Policía, salpicados en casos de corrupción, informó la Presidencia a través de un comunicado.

Johannesburgo 24, oct.- El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, anunció hoy la destitución de dos ministros y el cese del jefe de Policía, salpicados en casos de corrupción, informó la Presidencia a través de un comunicado.

Los ministros cesantes son la responsable de Servicios Públicos, Gwen Mahlangu-Nkabinde, y el titular de la cartera de Administración Cooperativa, Sicelo Shiceka.

El comisario general de Policía, Bheki Cele, ha sido suspendido temporalmente, aunque conserva sueldo y cargo, mientras se resuelven las investigaciones sobre posibles irregularidades en el alquiler de dos inmuebles destinados al cuerpo policial en la capital, Pretoria, y en Durban, en el este del país.

Cele aparece junto a la ministra de Servicios Públicos, Mahlangu-Nkabinde, en los informes que la Fiscal general de Sudáfrica, Thuli Madonsela, elaboró sobre el arrendamiento de edificios, que en el caso de Durban llegó a superar el 300 % de los precios de mercado.

Zuma anunció la constitución de una comisión de investigación, que apartará al comisario general de sus actividades mientras termina de resolverse el proceso.

El ministro de Administración cooperativa, Sicelo Shiceka, fue destituido después de que la Fiscalía comprobara los gastos de una visita de trabajo a Suazilandia, país limítrofe con Sudáfrica y Mozambique, que resultó ser un viaje privado para visitar a su novia, encarcelada por tráfico de drogas.

Shiceka gastó 500.000 rands (unos 50.000 euros) en aquella visita, y la Fiscalía ha encontrado más facturas de hotel cargadas al erario público en Ciudad del Cabo, mientras el ministro estaba aparentemente de baja por enfermedad.

Jacob Zuma facilitó también los nombres de las personas que conformarán la comisión de investigación sobre las supuestas irregularidades en la concesión de contratos militares en 1999, por las que él mismo llegó a estar procesado cuando aún era vicepresidente del Gobierno.

Uno de los colaboradores de Zuma, Schabir Shaick, ha sido condenado por aceptar sobornos para asegurar las adjudicaciones, que alcanzaron un valor de 60.000 millones de rands (unos 6.000 millones de euros).

El periódico sudafricano Citizen desveló hace dos meses que una de las empresas alemanas ganadoras del concurso abrió una investigación interna tras demostrar el pago de sobornos al Gobierno sudafricano.

El mismo diario apuntó que BAe Systems, filial de Saab, realizó también pagos irregulares para la obtención de la compra de aviones de combate, según confirmó la propia compañía sueca.

La Fiscalía retiró los cargos en 2009 contra Zuma por irregularidades en el proceso, tras la aparición de unas cintas en las que supuestamente el exfiscal y el entonces jefe de la brigada anticorrupción conspiraban para imputarle.

Thulas Nxesi, viceministro de Desarrollo rural sustituirá a la ministra de Servicios Públicos Mahlangu-Nkabinde, mientras que el ministro de Administraciones Publicas, Richard Baloyi, ocupará la cartera de Shiceka.

El ministro de Comunicaciones, Roy Padaychie, ocupará la vacante en Administraciones Públicas, mientras la segunda en el departamento de Evaluación de actividades, Dina Pule, sustituirá Padaychie.

El general Nhlanhla Mkwanazi ha sido designado temporalmente comisario general de la Policía Sudafricana en sustitución de Bheki Cele.

Mostrar comentarios