Los oligarcas rusos, el nuevo 'oro' de Moscú

Vladimir Putin escribió su autobiografía en 2000 y la tituló “En primera persona”. Se trata de una larga entrevista. En un momento del libro dice que una de las cosas más importantes de su vida es esta: “Tengo muchos amigos, pero solo unas pocas personas son realmente cercanas a mí. Nunca se han ido. Ellos nunca me han traicionado, y yo tampoco los he traicionado”.

Esas personas son, sobre todo, los oligarcas que se han beneficiado de contratos del estado ruso. Han prosperado con Putin. Se han hecho millonarios con Putin. Apoyan su política interior y exterior. Se han convertido en una extensión más de su poder.

Esos oligarcas son los que han recibido sanciones internacionales, sobre todo de EEUU, Reino Unido y la UE, por su papel en la expansión de Rusia. Ahora sus activos están congelados en EEUU, Reino Unido y la UE. No pueden realizar operaciones, no pueden pagar ni cobrar a través de sus empresas cuando hacen negocios fuera de Rusia. Estos son los más importantes oligarcas sancionados.

ALEXANDER BORTNIKOV
1951 Perm, Rusia.
Director de la Inteligencia rusa.

Ha sido director de inteligencia de Rusia desde 2008 (FSB, o Servicio de Seguridad Federal de Rusia). Graduado como ingeniero de Ferrocarriles por la Universidad de Leningrado en 1973. Trabajó en la KGB. Es miembro del círculo íntimo de Putin.

Forma parte del consejo directivo de Sovkomflot, la mayor empresa naviera de Rusia. Su especialidad es el transporte de hidrocarburos, y da soporte a las operaciones de exploración de petróleo y gas marinos. Su flota opera en aguas muy septentrionales, y en muchas ocasiones los barcos de Sovkomflot han sido escoltados por los modernos rompehielos nucleares rusos, los más avanzados del mundo, para llegar a las costas chinas por el Ártico.

En 2017 dijo en un medio ruso que las purgas estalinistas habían tenido “un lado objetivo”, lo cual generó la reacción de decenas de académicos que le dirigieron una carta pública.

Los activos de Bortnikov y los de otros cinco altos estadistas rusos ya fueron congelados en octubre de 2020, en respuesta al envenenamiento del líder de la oposición rusa Alexei Navalny, actualmente encarcelado. Ahora, Joe Biden lo ha puesto como uno de los objetivos de las sanciones, y ha dado la orden de congelar sus activos en el exterior e impedirle cualquier operación económico-financiera.

DENIS BORTNIKOV
1974 Región de Leningrado, Rusia.
Vicepresidente del banco púbico VTB.

Hijo de Alexander Bortnikov. Es vicepresidente del banco estatal VTB, el segundo más grande de Rusia en activos (tiene el 20% de los activos bancarios de Rusia). Forma parte de los asesores más cercanos de Putin. Debido a su riqueza y a los estrechos lazos con el presidente de Rusia, los Bortnikov han actuado de forma segura para consolidar su riqueza. Según Biden, los Bornikov “comparten las ganancias corruptas de las políticas del Kremlin y también deberían compartir el dolor”. Se refería a que el VTB ya no puede emplear el sistema financiero de EEUU para realizar pagos de ningún tipo. Todos los activos del VTB en EEUU han sido congelados, por lo cual son inaccesibles al Kremlin. “Esta es una de las instituciones financieras más grandes que el Tesoro [de EEUU] haya bloqueado jamás, y envía una señal inequívoca de que Estados Unidos está cumpliendo su promesa de generar costos económicos severos”, decía una nota del departamento del Tesoro. Todas las entidades en las que el VTB tenga más de 50% estarán sujetas al mismo bloqueo. La cotización del VTB fue suspendida en la Bolsa de Londres.

El banco VTB fue creado en 1990, y desde entonces se ha expandido con adquisiciones de otros bancos. En 2014 era uno de los bancos más grandes de Ucrania, pero tras la toma de Crimea por los rusos, y las incursiones de tomas rusa en Lugansk y Donesk, el banco sufrió las primeras sanciones occidentales. En aquella ocasión, el presidente del banco, Andrey Costin, fue puesto en la lista negra de personas sancionadas. En esta ocasión ha sido el vicepresidente, Denis Bortnikov.

SERGUÉI KIRIYENKO
1962 Sujumi, Abjasia.
Director de Rosatom, empresa estatal de energía nuclear.

Considerado uno de los consejeros más cercanos de Putin, es el primer subjefe de personal de la oficina presidencial. Ha tenido una gran influencia en la configuración de la política interna de Rusia, según el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Bajo la presidencia de Boris Yeltsin, Kiriyenko se desempeñó durante poco tiempo como primer ministro de Rusia en 1998, siendo el político más joven en ocupar ese cargo. Antes de servir directamente en la oficina de Putin, Kiriyenko fue durante 11 años el director de Rosatom, una corporación estatal especializada en proyectos de energía nuclear y tecnologías nucleares de uso civil. Ahora es presidente del Consejo de Supervisión de Rosatom. La empresa es además la propietaria de la única flota de rompehielos nucleares del mundo.

Kiriyenko ha sido definido como un tecnócrata político fundamental para implantar las políticas de Putin. Así lo consideró el Centro Carnegie de Moscú, un grupo de expertos regional centrado en la política interior y exterior de Rusia.

VLADÍMIR KIRIYENKO
1983 Nizhny Novgorod, Rusia.
Consejero delegado de VK Group.

El hijo de Kiriyenko, Vladimir, es el CEO de VK Group, la compañía de internet y redes sociales más grande de Rusia. VK Group administra Vkontakte, la plataforma de redes sociales más popular del país (el Facebook ruso), así como varias aplicaciones de correo electrónico y mensajería instantánea. Según la web marketing4ecommerce.net “esta red social cuenta con más de 650 millones de usuarios registrados, y unos 97 millones de usuarios activos al mes. Este amplio alcance, junto con su amplia compatibilidad gracias a su interfaz adecuada en 85 idiomas diferentes, le han convertido en una de las webs más importantes en Rusia”. VK fue fundada por Pavel Durov, también fundador de Telegram. Dada la obsesión de Putin por controlar los medios, en 2014 Durov “terminó vendiendo sus participaciones en la compañía a Alisher Usmanov, un aliado de Putin y también dueño de la empresa tecnológica rusa mail.ru”.

Kiriyenko también participa en la empresa estatal Rostelecom, el proveedor de telecomunicaciones y servicios digitales más grande de Rusia. Ha sido vicepresidente senior de desarrollo y gestión comercial desde 2016 y primer vicepresidente desde 2017.

Al igual que con Denis Bortnikov, las sanciones impuestas a Kiriyenko cortarán el acceso de su familia a los mercados internacionales a través de las empresas de la que es propietario.

“Estamos ampliando el alcance de las sanciones de Estados Unidos para evitar que las élites cercanas a Putin utilicen a sus hijos para ocultar activos, evadir costos y despilfarrar los recursos del pueblo ruso”, dijo a la CNN un alto funcionario de la administración de Biden.

PETR FRADKOV
1978  Moscú, Rusia.
Presidente del banco público PSB.

Petr Fradkov es el presidente y director ejecutivo de Promsvyazbank Public Joint Stock Company (PSB) e hijo del ex primer ministro de Rusia y ex director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Mikhail Fradkov. El PSB fue fundado en 1995, tras la caída de la URSS, por los oligarcas Dmitry Ananyev y su hermano Alexei Ananyev. Se convirtió en el décimo banco más grande de Rusia por activos.

El banco se especializó en créditos corporativos, y llegó a extenderse por toda Rusia, pero la crisis de 2008 le afectó de lleno. La calidad crediticia se hundió y el banco tuvo que quedarse con muchos activos de empresas. En 2017 empezaron a aparecer informes de analistas que ponían en duda la solvencia del banco. Por fin, el Banco Central de Rusia lo intervino y encontró irregularidades en las cuentas. Los hermanos Annayev huyeron del país.

El gobierno ruso nacionalizó el banco en 2018 y puso a Fradkov de presidente. Desde entonces, Promsvayzbank trabaja como una institución financiera especializada en el sector de defensa rusa. Fradkov trazó con Putin toda la estrategia de PSB para apoyar a la industria de defensa rusa, según el departamento del Tesoro de EEUU, que le acusa de “operar o haber operado en los sectores de defensa y material relacionado y servicios financieros de la economía de la Federación Rusa”. También está sancionado por el Reino Unido y Canadá.

BORIS ROTENBERG
1957 Leningrado, Rusia.
Copropietario de SGM, empresa constructora de gasoductos y redes.

Es uno de los mayores oligarcas de Rusia. Es copropietario junto con su hermano Arkady del grupo SGM, la mayor empresa constructora de gasoductos y líneas de suministro de energía eléctrica en Rusia, que trabaja estrechamente con Gazprom, la empresa estatal de gas. Según “Forbes” ocupa el puesto número 69 en la lista de las personas más ricas de Rusia. Se le calcula un patrimonio de 1.000 millones de dólares (unos 900 millones de euros).

Boris Rotenberg es ex compañero de judo de Vladimir Putin y goza de toda su confianza. En 2001 fundó con su hermano Arkady el banco SMP, presente en 40 ciudades. En 2008, los hermanos Rotenberg fundaron la constructora SGM, tras comprar cinco compañías que estaban bajo control de Gazprom.

Debido a las sanciones emitidas por Reino Unido, se les han congelado sus activos en el Reino Unido y se le prohíbe entrar al Reino Unido o hacer negocios con cualquier persona o entidad del Reino Unido.

Cuando Rusia se anexionó Crimea en 2014, Boris Rotenberg fue uno de los 16 empresarios rusos afectados por sanciones estadounidenses: se le congelaron los activos internacionales. Es un miembro destacado del círculo íntimo de Putin, según el departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Junto con su hermano, Arkady, acumuló una riqueza significativa durante el gobierno de Putin en Rusia. En los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 recibieron alrededor de 7.000 millones de dólares en contratos, según el departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

ARKADY ROTENBERG
1951 Leningrado, Rusia.
Copropietario de SGM, empresa constructora de gasoductos y redes.

Es copropietario junto con su hermano Boris de SGM, empresa constructora de gasoductos y redes. Según una investigación del consorcio internacional de periodistas (ICIJ) en 2013, Arkady Rotenberg recibió contratos gubernamentales en el proyecto de construcción de un gasoducto por valor de 40.000 millones de dólares entre Rusia y Europa. Los periodistas descubrieron que tres compañías anónimas hicieron grandes pagos a la red de amistades de Putin. Dos de las empresas en la sombra estaban controladas por Arkady Rotenberg, según un informe del Consorcio de Periodistas. Los Rotenberg tenían una empresa con sede en las Islas Vírgenes Británicas llamada Sunbarn Limited, donde recibían dinero sin fiscalizar.

En 2014, la Unión Europea y el gobierno de EEUU pusieron sanciones contra Arkady y Boris Rotenberg en represalia por la anexión de Crimea por parte de Putin.

Eso no les disuadió en absoluto. En enero de 2015 su constructora ganó un contrato para construir un puente que sirviera de enlace ferroviario entre Rusia y Crimea por el estrecho de Kerch. Ninguna compañía de seguros quiso asegurar la obra debido a los riesgos de las sanciones de la UE aplicadas en julio de 2018, pues se consideró una violación de la soberanía de Ucrania. Al final, una pequeña compañía de Crimea aseguró la operación de construcción. El puente tiene 19 kilómetros de largo y es el más largo de Europa. Se completó en 2018 y fue inaugurado por Putin.

IGOR ROTENBERG
1974 San Petersburgo, Rusia.
Presidente de National Telematic Systems.

Igor Rotenberg es hijo del multimillonario Arkady Rotenberg, el copropietario del grupo SGM. Este hombre de 48 años controla Gazprom Bureniye, una empresa de perforación, y tiene una fortuna de 1.100 millones de dólares, según “Forbes”. Además, es propietario del Sistema de Cobro Electrónico de Peaje Platon, que procesa los cobros de peaje para vehículos de más de 12 toneladas. Este es un impuesto (Platon) creado por Putin para gravar a los camioneros y usar los fondos para el mantenimiento vial dañado por el peso de los mismos camiones. Sin embargo, la empresa que gestiona estos ingresos es la de Igor Rotenberg, lo cual ha suscitado la queja de los camioneros. El opositor Navalny, hoy encarcelado, presentó varias querellas contra estos manejos de Igor Rotenberg. Igor Rotenberg también es el presidente de la junta directiva de National Telematic Systems, una empresa que entre otras cosas, desarrolla tecnología para reconocer las matrículas de los vehículos.

GENNADY TIMCHENKO
1952 Leninakan, Armenia.
Accionista de Bank Rossiya y Volga Group.

Es uno de los hombres más ricos de Rusia. La agencia Bloomberg le situaba como el sexto más rico de ese país y la fortuna número 96 del mundo. Se graduó como ingeniero en el Instituto de Mecánica de Leningrado (hoy San Petersburgo). En tiempos de la URSS, se especializó en la exportación de petróleo ruso. Luego fundó con un socio sueco el grupo Gunvor, una firma especializada en el comercio de materias primas. Según las autoridades británicas, Gunvor es un accionista importante en Bank Rossiya, que en parte es propietario del grupo de medios National Media Group. “El Banco Rossiya ha apoyado la consolidación de Crimea en la Federación Rusa mediante la integración del sistema financiero, tras la anexión de Crimea”, dijeron fuentes oficiales de Reino Unido cuando le impusieron las recientes sanciones.

Timchenko también es propietario de la firma de inversión privada Volga Group, que tiene participaciones en infraestructuras, energía, transporte, así como en consumo y servicios financieros. Se le considera un aliado cercano de Putin y un miembro regular de la “liga nocturna de hockey sobre hielo” de Putin, una liga amateur muy conocida en el país que incluye una lista de líderes rusos.

A Gennady Timchenko se le prohíbe ingresar al Reino Unido y todas las personas y entidades británicas tendrán prohibido tratar con él.

ALISHER USMANOV
1953 Chust, Uzbekistán.
Propietario de Kanton Services.

Empezó a levantar su fortuna con la caída de la URSS fabricando bolsas de plástico con Agroplast. Luego se pasó al mundo de los metales, la minería y las finanzas. Es uno de los mayores inversores de Metalloinvs. Luego se metió en la industria de las telecomunicaciones, y ahora es uno de los principales propietarios de MegaFon, la segunda empresa de telefonía de Rusia.

El nombre de Usmanov salió en la investigación realizada por una Consorcio de Periodistas Internacionales (ICIJ). Descubrieron una firma llamada Kanton Services, vinculada a Usmanov. Esta empresa había sido empleada para realizar grandes inversiones iniciales en Facebook cuando la empresa estadounidense salió a Bolsa, según un informe de 2017 que formaba parte de Paradise Papers. Los registros filtrados revisados por ICIJ indican que todas las acciones de Kanton eran propiedad desde 2009 de un administrador de inversiones conocido como socio comercial de Usmanov. Es también propietario de “Kommersant”, un conocido diario económico ruso. En 2013 se quedó con las acciones de Pavel Durov en el grupo VK, propietario de la red social VKontact.

Usmanov fue director general de Gazprom Investment Holdings, el brazo inversor de la poderosa empresa estatal de gas de Rusia Gazprom. Estuvo en ese cargo hasta 2014.

A través de una serie de empresas de la que es accionista como Mail.ru, DST y Kanton, ha invertido y desinvertido periódicamente en Facebook, Twitter, Groupon, Airbnb, Alibaba y otras. Según Bloomberg tiene una fortuna de 17.900 millones de dólares. (15.000 millones de euros). También es conocido por sus obras de filantropía. Según “The Sunday Times”, ha donado 4.200 millones de libras esterlinas (unos 5.000 millones de euros) a obras de caridad. Salió en “Forbes” como el filántropo más importante de Rusia.

Usmanov ya apareció en una lista de oligarcas rusos del departamento del Tesoro de EEUU de 2018. Los parlamentarios británicos pidieron recientemente castigar a Usmanov por la agresión política rusa, y ha sido incluido en la lista de sanciones.

OLEG DERIPASKA
1968 Dzerzhinsk, Nizhni Nóvgorod, Rusia.
Propietario de Basic Element Group.

Multimillonario en el sector de los recursos naturales de Rusia y aliado cercano de Vladimir Putin. Una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reportó que entre 2013 y 2015, se detectaron 16 transacciones como potencialmente sospechosas de una sociedad llamada Mallow Capital Corp. Esta empresa registrada en las Islas Vírgenes Británicas operaba como una subsidiaria de Basic Element Group de Oleg Deripaska. Basic Element es una de las mayores empresas industriales de Rusia.

Las investigaciones bancarias de EEUU llegaron a la conclusión de que Mallow Capital “parecía ser una empresa ficticia que operaba en un área de alto riesgo sin un propósito comercial legítimo conocido”, según reportó el ICIJ. “En 2012 y 2013, Mallow se envió a sí misma casi 420 millones de dólares utilizando diferentes direcciones de las Islas Vírgenes Británicas y diferentes bancos. Mallow también envió 20 millones de dólares a otra empresa con la misma denominación a una dirección en Chipre”. El Bank of New York Mellon ayudó a destapar estas transacciones a través de una relación con Bank Soyuz, con sede en Moscú. Deripaska compró una participación mayoritaria en Bank Soyuz en 2010, según la agencia Reuters.

Deripaska negó haber lavado fondos o haber cometido delitos financieros. Antes de la crisis de 2008, fue el hombre más rico de Rusia. Hoy su fortuna, según “Forbes”, es de 4.100 millones de dólares (3.360 millones de euros).

Aparece en la lista de los magnates y oligarcas sancionados por los gobiernos de EEUU y Reino Unido.

YURY KOVALCHUK
1951 Leningrado, Rusia.
Propietario Rossiya Bank. Banquero personal de Putin.

Banquero ruso y confidente desde hace mucho tiempo de Vladimir Putin, los funcionarios estadounidenses le han llamado el “banquero personal” de Putin a través del Rossiya Bank, del que Kovalchuk es copropietario desde 1991. El Rossiya Bank ha sido el banco más comprometido en invertir en Crimea tras la anexión de esta parte de Ucrania por Rusia.

Kovalchuk es también copropietario de una empresa llamada Ozon, que es propietaria de las estaciones de esquí favoritas de Vladimir Putin, según un artículo de los Papeles de Panamá de 2016 de los periodistas del Consorcio de Investigación. De hecho, en 2013 fue anfitrión de la boda de la hija de Putin, Katerina Tikhonova, en la estación de esquí Igora. A partir de fines de 2009, Ozon recibió préstamos por valor de 11,3 millones de dólares de un empresa “offshore” clave en la red de Putin. Los préstamos tenían una tasa de interés del 1%, según los informes.

Es accionista de National Media Group a través de cual ha hecho inversiones conjuntas con Discovery Channel y Netflix en el mundo audiovisual en Rusia.

Ha sido sancionado por el departamento del tesoro de EEUU en 2014, y ahora en 2022, por sus vínculos con Putin.

SERGEI SERGEEVICH IVANOV
1980  Moscú, Rusia.
Consejero delegado de Alrosa, empresa nacional de diamantes.

Es el actual consejero delegado de la empresa estatal rusa de minería de diamantes Alrosa y miembro del directorio de Gazprombank. Alrosa es la mayor compañía minera de diamantes del mundo. Tiene minas en Yakutia, Arkangelsk y África. Monopoliza el 95% de la producción rusa de diamantes y posee el 27% de la extracción mundial de esta piedra preciosa. El 33% de sus acciones son de propiedad estatal. El 34% de las acciones está en Bolsa.

Su padre, Sergei Borisovich Ivanov, es el Representante Presidencial Especial para Protección Ambiental, Ecología y Transporte. Ivanov padre es uno de los aliados más cercanos de Putin. Ivanov padre fue anteriormente jefe de Gabinete de la Oficina Ejecutiva Presidencial, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Rusia. También es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Ambos están en la lista de personas sancionadas por el Reino Unido y EEUU.