(AMPLIACIÓN) EXCELTUR PREVÉ QUE EL PIB TURÍSTICO CREZCA UN 3,2% EN 2017

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima que el PIB turístico crecerá un 3,2% en 2017 y seguirá siendo uno de los principales motores del crecimiento de la economía española y de la creación de empleo.
Así lo indicó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, en la presentación del informe ‘Valoración turística empresarial de 2016 y perspectivas para 2017’, donde apuntó que dicha estimación revela una ralentización respecto al “excepcional” cierre de 2016, que han estimado en el 4,9%.
Zoreda señaló que este descenso se debe a la desaceleración esperada para la economía mundial y europea, en su conjunto, pero muy especialmente para Reino Unido y España, que representan el 60% de los mercados turísticos para España y para los que los analistas descuentan ralentizaciones en el aumento del consumo de casi un punto en el caso español (del 3,2% al 2,3%) y de 1,4 puntos en el británico (del 2,7% al 1,3%).
Además, achacó este descenso a los menores flujos asociados de turistas “por la percepción de inseguridad de los destinos del Mediterráneo Oriental”.
Zoreda comentó también que el turismo crecerá 0,9 puntos porcentuales por encima del crecimiento estimado por el Gobierno para la economía española (+2,3%).
En este sentido, indicó que la actividad turística seguirá creciendo en 2017, pero a menor ritmo, “al atenuarse la mayoría de los vientos de cola que han soplado a favor en 2016”, por lo que los principales factores exógenos que marcaron la “excepcionalidad” de 2016 “se relajarán en el ejercicio 2017”.
Entre estos factores, Zoreda señaló un alza moderada del precio del petróleo, que repercutirá en el coste de los desplazamientos turísticos, y una depreciación del euro frente al dólar, que condicionará los costes de suministros de las compañías de transporte de pasajeros.
También, un crecimiento modesto en las economías de los principales mercados emisores extranjeros, especialmente Reino Unido, y un contexto previsto de menor dinamismo del consumo de los hogares españoles por la atenuación de los elementos que impulsaron en 2016 la caída de los precios de los carburantes, los niveles mínimos de los tipos de interés y la rebaja fiscal.
Como cuarto factor, Exceltur recalcó el menor efecto de los flujos de turistas sobrevenidos por la inestabilidad de los destinos del Mediterráneo Oriental, tras la elevada pérdida acumulada en el año 2016, que ha reducido notablemente el número de turistas potenciales que pudieran perder adicionalmente en 2017.
Zoreda subrayó que, con datos hasta noviembre, estiman que Turquía y Egipto perdieron casi 15 millones de turistas por las inestabilidades y el temor al terrorismo. “Nuestro principal competidor (Turquía) ha perdido 10,6 millones de turistas, mientras que Egipto perdió cerca de 4,2 millones”, detalló.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur comentó que según su ‘Encuesta de Confianza Empresarial’, el 85,8% de los empresarios turísticos españoles anticipan un nuevo crecimiento en sus ventas en 2017, que se trasladará en un 83,4% de los casos en una mejora de sus resultados, inferiores al 5% según la mayoría de los profesionales encuestados (55%).
Por regiones, los principales destinos urbanos españoles (como Madrid, Barcelona y algunas ciudades andaluzas), junto con las zonas turísticas del litoral Mediterráneo e islas, Castilla y León y Galicia, son los destinos turísticos españoles con mayores perspectivas empresariales para 2017.
Según Exceltur, el positivo sentimiento sobre el devenir del año turístico de 2017 se extiende igualmente a lo largo de la totalidad de los destinos españoles.
“La mayoría de destinos más beneficiados serán los de mayor posicionamiento en la demanda extranjera, tanto en destinos vacacionales como especialmente en urbanos, donde se descuenta que las escapadas por motivos de ocio, favorecidas por la mejora en conectividad, y los viajes de negocios sigan en el buen tono observado en 2016”, concluyó Zoreda.

Mostrar comentarios