(AMPLIACIÓN) EL PIB TURÍSTICO CRECE HASTA EL 4,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

La actividad turística en España durante los tres primeros meses de 2016 situó el crecimiento interanual del PIB turístico en el 4,3%, lo que supone encadenar 10 trimestres consecutivos de incrementos por encima del 3%.
Así lo indicaron el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director del Área de Estudios de Exceltur, Óscar Perelli, en la presentación del ‘Informe de Perspectivas Turísticas’ de Exceltur.
Zoreda señaló que el sector turístico “crece de manera intensa”, lo que sitúa el primer trimestre de 2016 como “el mejor arranque de la demanda turística de los últimos 15 años”.
Los niveles de confianza empresarial se elevan hasta máximos históricos, alcanzando los 48,3 puntos, convirtiendo este dato en el mejor desde el año 2002.
Por su parte, el mes de marzo cerró con un volumen de 88.974 afiliados más que en marzo de 2015, lo que supuso un crecimiento del 6,5%, casi dos puntos por encima de los ritmos de creación de empleo turístico con los que se cerró 2015.
Zoreda apuntó que el turismo incrementó su aportación a la creación de empleo en España, situándose como el sector con mayor crecimiento interanual de afiliados entre los grandes sectores de la economía española. Concretamente, uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en España hasta el mes de marzo fue creado por el sector turístico.
Además, desde Exceltur señalaron que “la demanda extranjera retoma protagonismo en el crecimiento de la actividad turística en España, mientras que se mantiene el dinamismo de la demanda nacional y el buen comportamiento del turismo de negocios”.
En este sentido, recalcaron que el volumen de demanda extranjera creció, pero matizaron que se observa una “inquietante y creciente disparidad entre los notables aumentos de la afluencia y su escaso impacto en los indicadores de gasto en destino”, ya que el gasto por turista se redujo un 7,8%.
Durante los primeros tres meses del año, los lugares que recibieron mayor número de turistas extranjeros fueron las ciudades de Madrid y Barcelona y el archipiélago canario.
MODELO TURÍSTICO NO SOSTENIBLE
José Luis Zoreda dijo que a pesar de los buenos resultados cosechados por el sector turístico, “hay que ser cautos”, y destacó que hay que tener en cuenta que “las crecientes inestabilidades” en países del este del Mediterráneo, como Turquía y Egipto, o en ciudades europeas como Bruselas o París “han generado notables desvíos de turistas”.
“Estos países afectados por los atentados terroristas han perdido cerca de 800.000 turistas, lo que se corresponde casi simétricamente con los que ganó España”, recalcó Zoreda.
En cuanto al descenso del gasto medio de los turistas, indicó que “el modelo turístico español no es sostenible y habrá que tenerlo en cuenta de cara al futuro, porque cada vez hay más turistas que gastan menos”.
PREVISIONES
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur señaló que de cara al segundo trimestre, “el intenso viento de cola que vivimos se va a mantener y alcanzará, incluso, al tercero ayudado por la temporada estival". Así, según Zoreda, el 60% de los empresarios confía en que mejorarán los resultados.
Según estos datos, “revisamos en un punto la previsión de la economía española” y, por tanto, “cerraremos en tasas del 3,8% del PIB, frente al 2,7% de la economía española”, añadió.
RIESGOS
Zoreda calificó de “urgente y necesario” la pronta formación de un gobierno que apueste por el turismo, “con políticas turísticas y donde no exista un ‘macroministerio’, donde no somos prioritarios y pasamos desapercibidos”, lamentó.
"Nos gustaría un encaje en un ministerio con una visión más transversal, con una capacidad de influencia sobre todos los ámbitos que intervienen en el turismo, como serían la comunidad, la propia Presidencia del Gobierno o, en su defecto, el Ministerio de la Presidencia”, señaló Zoreda
Además, recalcó que un 20% de los empresarios están ralentizando sus proyectos de inversión por la situación de incertidumbre política y económica, y pidió que “ahora más que nunca”, se relancen las políticas turísticas tanto desde el Gobierno central como desde las comunidades autónomas.
“Hay que plantearse reducir las complacencias de los desequilibrios de desigualdad, la competencia desleal, y saber diferenciar entre los alojamientos que son estrictos y los que tratan de eximirse de cualquier responsabilidad”, concluyó Zoreda.

Mostrar comentarios