Martes, 20.08.2019 - 08:50 h

El Ayuntamiento de Valladolid considera que los datos positivos de 2016 "consolidan el turismo" en la ciudad

El Ayuntamiento de Valladolid considera que los datos positivos de 2016 "consolidan el turismo" en la ciudad

En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes municipales han valorado los datos estadísticos, que muestran que el número de visitantes en Valladolid ha crecido "a lo largo de todos los meses del año", algo que han vinculado a aspectos como la celebración de eventos culturales, deportivos, congresuales, y a "la amplia y variada oferta de ocio".

La concejal de Cultura y Turismo, Ana María Redondo, ha hecho un balance de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística respecto del comportamiento del sector turístico de la ciudad a lo largo de los últimos doce meses, así como de los datos facilitados por el Observatorio Cultural y Turístico de la Ciudad de Valladolid.

De acuerdo con estos datos, la ciudad ha mantenido un comportamiento "sostenido" de crecimiento turístico, por encima de la media nacional y regional, con un notable aumento tanto en el número de viajeros como en pernoctaciones. La media nacional de crecimiento ha sido de, en número de viajeros el 6,74 por ciento y, en número de pernoctaciones del 7,07%; mientras que la ciudad de Valladolid ha crecido, en el primero de los casos, un 9,50% y en el segundo un 6,35%.

Los datos también son considerados "muy significativos" también si se comparan con el conjunto de Castilla y León en lo relativo a los viajeros extranjeros.

Por semestres los datos que se observan también son positivos. En este sentido, los primeros seis meses del año han registrado una subida "muy destacada y significativa" tanto en el número de viajeros como en el número de pernoctaciones de extranjeros.

Una de las características diferenciales, que el equipo de Gobierno desprende de cotejar los datos que aporta el INE es la consolidación de la desestacionalización de la afluencia de visitantes a la ciudad de Valladolid. "La llegada de turistas se reparte de manera más uniforme a lo largo de todo el año. La desestacionalización es el reto de cualquier destino turístico y requiere de los esfuerzos y la colaboración de los agentes implicados", han subrayado.

En cuanto a la procedencia de los visitantes, Madrid y la propia Comunidad de Castilla y León --con un 27,33 y un 17,51% respectivamente-- son el origen de la mayor parte de los turistas que visitan la ciudad, seguidos por los procedentes de Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que se sitúan por encima del 6%.

ENCUESTAS

Según las encuestas que apunta el Consistorio, los visitantes califican con un notable (7,62) a la capital, con valoraciones entre 7,02 y 8,33, en una escala del 0 al 10, y destacan "la excelente conservación de sus monumentos, su amplia y variada oferta cultural, así como el cuidado del entorno de la ciudad".

Asimismo, se han vinculado los buenos resultados obtenidos por la ciudad de Valladolid con "el importante número de actividades de todo tipo, especialmente, culturales, deportivas, gastronómicas y congresuales que se convocan a lo largo de todo el año", con acontecimientos "de alcance internacional" como la Semana Santa, Seminci, o el Festival de Teatro y Artes de Calle, las fiestas patronales con actuaciones de ámbito internacional y los acontecimientos deportivos, "bien distribuidos en el calendario anual", así como la celebración de congresos de repercusión y trascendencia nacional e internacional, "permiten mantener una afluencia constante de visitantes a la ciudad, y ser el motivo principal".

TURISMO CULTURAL

Igualmente, se han destacado datos como los 193.755 visitantes que a lo largo de 2016 han "disfrutado" de las obras del Museo Nacional de Escultura, al tiempo que se han referido a museos temáticos como el de la Ciencia o las "entrañables" casas-museo de Zorrilla y Cervantes, este último en el año de celebración del V Aniversario de su Fallecimiento.

Además, han citado el desarrollo del enoturismo "y de toda una cultura alrededor del vino", con actividades propias; el comercio, además de otros recursos como el bus turístico, "el amplio programa de visitas turísticas guiadas", que han inclinado la balanza a favor de Valladolid.

Por otro lado, han citado el importante número de congresos y reuniones organizados en la ciudad en 2016, "con gran repercusión e interés, a nivel nacional e internacional", tales como el XVII Congreso Nacional de Enfermería de Urgencias y Emergencias, o el 19º Congreso Internacional sobre Economía de la Cultura.

Por último, se ha citado la "proyección internacional" de Valladolid, que el equipo de Gobierno considera que "se puede ver reflejado en el turismo idiomático", así como en la celebración de congresos y eventos de índole internacional, lo que queda reflejado en la subida de viajeros y pernoctaciones extranjeros.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios