EXCELTUR ELEVA TRES DÉCIMAS SU PREVISIÓN DE CRECIMIENTO DEL PIB TURÍSTICO, HASTA EL 3,5% EN 2017

- Prevé una "buena" Semana Santa con aumento generalizado de las ventas. La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) ha realizado una revisión al alza de su estimación sobre el crecimiento del PIB turístico, que avanzará un 3,5% en 2017, frente al 3,2% previsto en la anterior proyección.
Así lo indicó este jueves el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Luis Zoreda, en rueda de prensa durante la presentación de un informe sobre la evolución del sector durante el primer trimestre y las perspectivas para Semana Santa.
Esta revisión al alza se explica "en base al desempeño turístico evidenciado en los primeros meses de 2017, las positivas expectativas empresariales para el segundo trimestre y el escenario macroeconómico y de condicionantes exógenos favorable a España".
El informe pone de manifiesto que la actividad turística "mantiene su fortaleza" en el inicio de 2017, ya que el PIB turístico creció un 4,1% hasta marzo, encadenando 14 trimestres consecutivos con crecimientos superiores al 3%.
Según el responsable de Exceltur, las expectativas para el conjunto del segundo trimestre del año son igualmente "muy positivas". Así, el adelanto de la temporada en buena parte de destinos vacacionales y el "positivo" devenir en las ciudades y algunos destinos del norte explican que el 66,8% de las empresas turísticas españoles vuelvan a incrementar sus ventas esta primavera respecto a la primavera de 2016.
La demanda extranjera es el principal impulsor del crecimiento de la actividad turística, gracias al mantenimiento del "insólito" crecimiento en afluencia (+11,3), en un contexto donde se desacelera el incremento de la demanda hotelera (+5,6%) compensada por una notable mejora en sus precios, que permite un positivo aumento en los ingresos por turista (+3,1%).
De acuerdo con los datos, se intensifica a ritmos del 38,7% el crecimiento de los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico en situación "irregular", con una incidencia en aumento sobre el acceso a la vivienda en un número creciente de ciudades españolas. Se trata de un perfil cuyo gasto por turista desciende un -10,7% en el acumulado enero-febrero, mientras el hotelero se incrementa un 3,1%.
En relación con el Brexit, sigue sin afectar al mercado británico hacia España, mientras muestran síntomas de "clara" recuperación Rusia (+14,2% en turistas y +18,3% en pernoctaciones hoteleras) y los mercados de larga distancia (EEUU, Japón y Latinoamérica) gracias al aumento de conexiones aéreas.
Exceltur advierte de que la demanda turística española muestra síntomas de debilidad en sus viajes por España (-5,5% en pernoctaciones en alojamiento reglados y -7,4% en pernoctaciones hoteleras en el acumulado enero-febrero), mientras crece de forma notable el gasto de viajes al exterior (+21,7%). Aún así, se espera una recuperación para el segundo trimestre del año.
Por último, los empresarios turísticos esperan una Semana Santa "muy positiva" impulsado por la recuperación de la demanda española; el 85,3% anticipan incrementar sus ventas y el 84,3% sus resultados respecto a la "buena" Semana Santa de 2016, con más del 50% de las agencias de viajes y las empresas de transporte que esperan que los incrementos superen el 5%.

Mostrar comentarios