La inseguridad en Egipto, Turquía o Francia traerá 74 millones de turistas

  • España recibió más de 32,8 millones de turistas extranjeros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año 2015.

    Un repunte que se podría ser superior en los próximos meses, ya que la situación en Turquía hará que muchos turistas elijan otro destino.

La inestabilidad en Turquía o Egipto dispara el turismo en España un 12%
La inestabilidad en Turquía o Egipto dispara el turismo en España un 12%
L.Díaz

La inestabilidad que viven países como Turquía, Egipto o Libia hace que muchos turistas extranjeros desvíen su ruta y recalen en España, tanto por la seguridad que ofrece como por su amplia oferta turística. Además, la serie de atentados que ha vivido Francia en los últimos meses puede hacer que unos cuantos visitantes escojan un destino un poco más al sur del país galo.

Pero Francia no es el único país europeo en el que se los ataques terroristas pueden hacer dudar a los potenciales turistas. Alemania, el séptimo país en llegada de visitantes internacionales, ha vivido en las últimas semanas una oleada de atentados que podrían debilitar su sector turístico.

Turquía es otro de los países que podría perder una afluencia considerable de turistas. El fallido golpe de Estado y la purga que inició Erdogan tras saberse vencedor no auguran un período de estabilidad a corto plazo. Además, el país otomano se enfrenta a la dificultad de frenar los ataques terroristas, realizados tanto por el PKK como por el Estado Islámico, como el del aeropuerto de Atatürk a finales de junio.

Con motivo de esta estabilidad,la llegada de turistas a Turquía bajó un 40% en junio. Por lo que se intuye que el golpe de Estado hará caer más el número de visitantes. También influye la mala relación con Rusia, motivo por el que el número de ciudadanos rusos que han visitado Turquía cayó un 87%.

De esta inestabilidad que viven países con un fuerte sector turístico se ha visto beneficiada España en los últimos meses. Y el primer mes de la campaña de verano así lo demuestra: en junio visitaron el país 7,6 millones de turistas internacionales, un 12,7% más que en el mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

En mayo, a las puertas de la campaña estival, ya se vivió un repunte del 7,4% en la llegada de turistas, con 7,1 millones de visitantes internacionales. Los datos a lo largo del año también son muy positivos, ya que España recibió más de 32,8 millones de turistas extranjeros en el primer semestre, lo que supone un aumento del 11,7% con respecto al mismo periodo del año 2015.

¿Qué turistas son los que más vienen a España?

En los primeros seis meses fue Reino Unido el principal mercado emisor de turistas hacia España, registró un repunte del 16,5%, con más de 7,9 millones de visitantes. Ya en junio Reino Unido - que volvió a encabezar la clasificación- envió 2.125.178 turistas, lo que representa el 28,0% del total y un incremento del 17,5% respecto a junio del año pasado. 

Tras el 'Brexit' se habló mucho del futuro de Reino Unido y si los ciudadanos británicos perderían facilidades para viajar por Europa. Antes de completar el período de dos años en el que se tendría que producir la desconexión los británicos parecen decididos a visitar España, por lo que pueda pasar. 

A Reino Unido le siguió Alemania, con casi cinco millones de turistas internacionales en lo que va de año, lo que supone un aumento del 6,7%, y Francia, que experimentó un crecimiento del 8,2%, hasta los 4,6 millones de visitantes. Los alemanes suelen disfrutar sus vacaciones en Turquía, por lo que en lo que resta de verano seguramente opten por otros destinos. 

En junio Alemania y Francia también siguieron a Reino Unido en número de turistas. Alemania aportó 1.194.848 (un 10,4% más) y Francia 835.225 turistas (un 10,8% más en tasa anual). Entre el resto de países de residencia cabe destacar los crecimientos anuales de los turistas procedentes de Resto de América (37,1%), Portugal (24,9%) e Irlanda (19,2%). 

Si el sector turístico continúa así, se podría vivir un año histórico para el sector. Exceltur calculó que este verano podrían llegar 74 millones de turistas a España, por lo que podría auparse hasta el segundo puesto en número de turistas extranjeros recibidos, arrebatándoselo a Estados Unidos. Sólo por detrás de Francia. Este estudio calculaba que el turismo aumentaría un 56%, lo que supondría 3,7 millones de turistas prestados. 

Solamente Rusia (-2,4%) y Bélgica (-1,2%) enviaron menos turistas a España en junio, lo que indica el buen momento que vive España en este sector, motor de la economía de muchas regiones.Más de playa que de montaña

En cuanto al destino, los turistas extranjeros optan por pasar sus vacaciones en comunidades con playa. Sólo Madrid (469.476 turistas recibidos) está entre las seis primeras, y es la última. Andalucía (1.065.693), Baleares (1.944.076), Cataluña (1.789.870), Comunidad Valenciana (732.432 ) y Canarias (936.497) son los destinos predilectos por los turistas. Las otras comunidades acumularon 647.364 entre todas.

Unos datos que coinciden con la EPA publicada ayer, donde fueron las comunidades de playa las que más crecieron, en especial Baleares con 56.000 nuevos contratos -no todos en turismo-. Porque que se dispare el turismo beneficia principalmente a este sector, que, a pesar de la temporalidad, lidera la creación de empleo en España, con casi 90.000 nuevos puestos en el segundo trimestre.

Mostrar comentarios