El Gobierno destina 548 millones del Cupo Vasco a reducir el tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías de Bilbao

  • El Gobierno ha encomendado 548 millones de euros del Cupo Vasco para la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao, con el objetivo de liberar tráfico de mercancías de las líneas de Cercanías y aumentar la circulación de trenes de viajeros.
EUROPA PRESS

De esta manera, según ha informado el Consejo de Ministros este viernes, se cumple el compromiso al que llegaron el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco en el protocolo suscrito el pasado 15 de marzo.

Según el Ejecutivo, las ampliaciones del Puerto de Bilbao y su consiguiente aumento de demanda han hecho "necesaria una variante de mercancías" que libere de tráfico las líneas de Cercanías y que contribuya a "mejorar la competitividad del País Vasco y la calidad de vida de los municipios del entorno".

Esta encomienda, ratificada en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo vasco el pasado 23 de mayo, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios.

Las actuaciones se financiarán en el marco del Concierto Económico entre la Administración General del Estado y el País Vasco, e irán a cargo del Cupo Vasco.

PRESUPUESTO Y FASES

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros de los cuales 464 millones se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri.

El convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción y la ejecución de las obras del túnel de Serantes-Olabeaga. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y la ejecución de las obras --previstas de 2019 a 2022--, un total de 453,75 millones de euros.

En la segunda fase, el importe de la ejecución del tramo Barakaldo-Basauri ascenderá a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo, que estará finalizado en 2019.

Por último, los 84,7 millones de euros restantes se destinarán a la superestructura de ambas fases, que será directamente ejecutada por ADIF.

Mostrar comentarios