MÉNDEZ DE VIGO DICE EN EL SENADO QUE LOS RECORTES YA SE HAN DEROGADO “CASI” DEL TODO

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó este martes en el Senado que la gran mayoría de las medidas que contenía el real decreto de 2012 para la racionalización del gasto educativo ya “no están en vigor”.
En la Sesión de Control al Gobierno, Méndez de Vigo respondía así al senador socialista Francisco Menacho, quien le pidió que derogara dicha norma. Según el ministro, aquellas medidas se justificaban “por la coyuntura económica, eran coyunturales” y, en su mayor parte, ya no están en vigor.
Como ejemplo puso el aumento de las ratios de alumnos por aula mientras la tasa de reposición permaneciese por debajo del 50%, que dejó de tener sentido cuando los Presupuestos de 2015 aumentaron la capacidad de contratación de las comunidades autónomas.
También se refirió Méndez de Vigo a la obligación a los centros de ofrecer más de dos modalidades de Bachillerato y a la no cobertura de las bajas de profesores si no superaban los 10 días, medida esta última que quedó anulada en varios supuestos. Sí está vigente la ampliación de la jornada lectiva para los profesores de Secundaria de 18 a 20 horas, admitió, y “esperemos poder revertirla en breve”.
En su respuesta, Menacho recordó al ministro “el daño” que esta medida ha causado a un gran número de docentes y señaló que “la limitación de 10 días para cubrir las bajas sigue afectando “a la gran mayoría de centros”, que tienen más de un grupo por curso y que no atienden a alumnado con problemas de aprendizaje (supuestos previstos como excepción).
Además, insistió en que todavía quedan muchas aulas en ESO y Bachillerato por encima de los 25 y los 30 alumnos, respectivamente, con lo que le instó a derogar el real decreto de recortes “de una vez”.
Según Menacho, el PP ha adolecido de una gran falta de diálogo durante la pasada legislatura y dijo que si ahora muestra otro talante es porque no tiene mayoría absoluta.

Mostrar comentarios