Málaga elabora una hoja de ruta que augura llegar en 2020 a los cinco millones de visitantes

Málaga elabora una hoja de ruta que augura llegar en 2020 a los cinco millones de visitantes
Málaga elabora una hoja de ruta que augura llegar en 2020 a los cinco millones de visitantes
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De igual modo, se augura que el número de turistas alojados en los hoteles rondará el 1,5 millones, las plazas hoteleras llegarán a las 16.500 y más de 22.000 personas trabajarán en el sector turístico. El plan contempla que el presupuesto del Área de Turismo en este periodo será de ocho millones de euros, de los que 5,6 millones irán a promoción

Así lo ha explicado el alcalde, Francisco de la Torre, que junto con el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, ha detallado que entre las bases de este plan están fomentar la singularidad de la ciudad como destino sostenible, competitivo y de excelencia; distribuir de forma equitativa y transversal los beneficios que genera el turismo; y lograr una mayor sensibilización sobre los beneficios de esta actividad, favoreciendo la complicidad de la ciudadanía.

"Es evidente que el turismo urbano es cada vez más un fenómeno imparable en todo el mundo y nosotros estamos en una buena ola; lo que tenemos es que sacar provecho de esa ola", ha incidido De la Torre.

Asimismo, esta hoja de ruta, la primera del sector turístico de la ciudad, que hasta ahora se regía por planes directores anuales, ha sido aprobada por el Foro de Turismo de Málaga, en el que están representados los actores implicados. El documento pretende sentar las bases del crecimiento turístico del destino y convertirse en instrumento de participación y seguimiento de las políticas de turismo para que Málaga pueda seguir siendo uno de los destinos más dinámicos de España.

Para De la Torre, "es innegable que el turismo es un sector que crea actividad económica y beneficia el consumo y es responsabilidad de todos saberlo aprovechar y corregir los aspectos negativos que pueda tener". Además, ha subrayado que "Málaga se ha propuesto seguir avanzando en la construcción de la ciudad como un destino potente sin dejar de ser sostenible".

Para ello, se trabajará en sus fortalezas y en buscar nuevos modelos que permitan encontrar soluciones creativas y concertadas a las cuestiones de carácter social, económico, físico y ambiental que puedan afectar al sector turístico.

IMPACTO ECONÓMICO

En total, se prevé que el impacto económico del turismo en la ciudad de Málaga se acercará en 2020 a los 1.900 millones de euros y cuyo crecimiento se inscribe en un contexto general positivo. Además, el turismo cultural y urbano será el segmento que más crezca.

Así, el plan apuesta por avanzar en el proceso de construcción del destino desde un punto de vista sostenible, que evite los problemas que puedan generarse del turismo "descontrolado".

Al respecto, De la Torre, ha dejado claro que "hay que apostar por los beneficios del sector turístico pero evitando los problemas de un turismo descontrolado".

Así, el documento, que prevé que en 2020, "Málaga será un destino plenamente consolidado", recoge la necesidad de ampliar el territorio turístico, desarrollar el litoral, crear nuevas centralidades en los distritos, incorporar nuevos alojamientos o desarrollar en su plenitud la oferta cultural que está haciendo de Málaga una ciudad de museos con marca-segmento propia.

El plan establece que el destino debe contemplar escenarios futuros que puedan amenazar la estabilidad, solvencia y calidad que la ciudad de Málaga. Una buena imagen exterior, fruto de una adecuada gobernanza del destino y todo lo que ello implica, no puede lograrse si no se tienen claros los ejes de qué tipo de fomento y desarrollo de actividad turística queremos, así como de su supervisión.

SOSTENIBLE

De la Torre ha explicado que "se trata de un complejo sistema de pesos y de equilibrios: entre la oferta y la demanda, entre los ciudadanos residentes y los visitantes, entre las zonas más visitadas y las menos visitadas, entre la calidad de los servicios, recursos y productos ofertados y un uso adecuado de los mismos por parte de esos visitantes". Estas relaciones, entre otras, "son la clave" para que la actividad turística sea un beneficio bienvenido para el territorio, sin conflictos, sin desajustes, sin ser contemplado como una actividad que resta más que aporta.

Para ello, el documento recoge la creación de un Observatorio para la Sostenibilidad del Territorio. Además, el Plan Estratégico defiende la puesta en marcha de un calendario de grandes eventos, mayor visibilidad de la figura de Picasso, mejor posicionamiento en los mercados de larga distancia, la configuración de nuevas estrategias para entrar en segmentos ahora incipientes o de implantación futura y la puesta en marcha de nuevas conexiones aéreas.

Además, apuestan por una estrategia de concienciación ciudadana y la intensificación de la coordinación institucional. Sobre el desarrollo del litoral, el documento apuesta de "forma clara", como ha explicado De la Torre, por que la tercera fase del Plan Turístico de Málaga, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, recoja la renovación del paseo marítimo de Pedregalejo y El Palo.

OBJETIVOS

Entre los objetivos, de los que algunos ya han comenzado a desarrollarse, se propone el fortalecimiento de la marca Málaga Ciudad Genial mediante la realización de un plan de comunicación integral, marketing online y redes sociales, la creación de la submarca Ciudad de Museos y la potenciación en los diferentes mercados o el lanzamiento de un producto conjunto Málaga-Sevilla-Córdoba-Granada para la promoción en los destinos lejanos.

En materia de promoción, el documento apuesta por incrementar la presencia en mercados emergentes o en los que ya se ha realizado alguna labor de prospección --China, Corea del Sur, Japón, Taiwán, México, Brasil, Argentina, EEUU, Canadá, India, Rusia, Turquía, entre otros-- y poner en marcha un plan de promoción en torno a la figura de Picasso. También Málaga trabajará para presentar la candidatura de su paisaje urbano como Patrimonio de la Humanidad y de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial.

Asimismo, la hoja de ruta del turismo de la ciudad incluye la creación de una mesa de trabajo transversal contra la clandestinidad alojativa, la puesta en marcha de la tarjeta Málaga Pass, el desarrollo de una red de espacios en los que promocionar Málaga con el objetivo de mejorar la imagen de la ciudad y ofrecerla a los ciudadanos, visitantes y turistas, la creación de un plan de señalización de mercados de interés turístico, la convocatoria de un concurso internacional de turismo de naturaleza y la involucración de las juntas municipales de distrito en la información turística.

En el segmento de congresos se propone aumentar el número de candidaturas internacionales con el fin de hacer de Málaga el tercer destino de España, la incorporación de nuevos espacios singulares para la celebración de congresos, reuniones profesionales y eventos y la creación de la ventanilla única de asesoramiento e intermediación.

En el segmento de cruceros se redactará un nuevo plan de promoción mientras que en el segmento idiomático se va a poner en funcionamiento una tarjeta para los estudiantes de español. Nuevas guías de monumentos, turismo religioso y cofrade, gastronomía y eventos y celebraciones para mejorar la información, el Libro Oficial de la Ciudad y la Guía del Tercer Tiempo del Congresista, son otras actuaciones.

Por su parte, González de Lara ha recordado que el Foro de Turismo de Málaga Ciudad celebra su noveno aniversario y ha destacado la "lealtad institucional". Asimismo, ha incidido en la "transversalidad" del sector turístico.

Mostrar comentarios