LA OMT, REPRESENTANTES DEL SECTOR TURÍSTICO, TERCER SECTOR Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECLAMAN EL DERECHO DE TODOS A DISFRUTAR DEL TURISMO

- En el Día Mundial del Turismo, dedicado a la accesibilidad. El Ministerio de Turismo y Deporte de Tailandia, las autoridades de los Estados miembros de la Organización Mundial del Turismo (OMT), representantes del sector turístico, organizaciones de personas con discapacidad y órganos afines de la sociedad civil, organizaciones internacionales y medios de comunicación reunidos en Bangkok (Tailandia) celebran este martes el Día Mundial del Turismo, una fecha que han aprovechado para reclamar el derecho de todos a disfrutar del turismo.
El Día Mundial del Turismo está dedicado este año a la accesibilidad universal bajo el lema ‘Turismo para todos’. En la declaración aprobada, los firmantes se muestran convencidos de que las medidas aplicadas para hacer posible el turismo para todos no solo beneficiarán a las personas con discapacidad y necesidades específicas de acceso, sino a todas las personas.
Además, insisten en que esas medidas llevan implícitas grandes oportunidades socioeconómicas para los destinos turísticos y las empresas del sector.
El documento reconoce las mejoras graduales que van produciéndose en la accesibilidad universal del turismo, pero también que las personas con discapacidad del mundo entero siguen teniendo que enfrentarse a numerosos, importantes y persistentes desafíos.
Destaca también el compromiso por parte de todos los implicados a través de alianzas múltiples entre responsables públicos, autoridades locales, sector privado, organizaciones de personas con discapacidad y comunidades locales para hacer que los destinos turísticos sean accesibles para todos. En este punto, reconoce la labor de Fundación ONCE, con quien la OMT colabora para la elaboración de guías y recomendaciones.
Por último, el texto incluye toda una serie de propuestas dirigidas a garantizar que el derecho de todos a disfrutar del turismo sea una realidad y que el compromiso de los gobiernos y las empresas de mejorar el acceso para todos se apoye en medidas concretas.
En este sentido, reclama actuaciones en materia de sensibilización y formación; que se apliquen los principios del diseño universal en el desarrollo de infraestructuras, productos y servicios turísticos; que se promueva el suministro de información objetiva y exacta, y medidas transversales en la accesibilidad en la política turística y en toda la cadena de suministro del turismo.
Por último, pide alentar la cooperación entre agentes múltiples a todos los niveles para que sea posible formular políticas y prácticas empresariales coherentes y actualizadas en la esfera del turismo accesible.

Mostrar comentarios