TRÁFICO DARÁ EN ABRIL EL ‘PISTOLETAZO DE SALIDA’ A UNA LEY DE SEGURIDAD VIAL “DEL SIGLO XXI”

El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, anunció este miércoles que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presidirá el Pleno del Consejo Superior de Tráfico en la primera quincena del próximo mes de abril, lo que supondrá “el pistoletazo de salida” para la puesta en marcha de varias reformas legislativas, entre ellas “una ley de seguridad vial y tráfico del siglo XXI” y modificaciones en los reglamentos de circulación, conductores y vehículos.
Así lo manifestó Serrano en la inauguración de la jornada ‘Nuevas estrategias para la mejora de la seguridad vial en España’, celebrada en Madrid con la organización de la Fundación Mutua Madrileña y la colaboración de Servimedia.
Serrano indicó que el Pleno Superior de Tráfico iniciará los trabajos de la “amplia y ambiciosa reforma legislativa” que quiere poner en marcha el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Tráfico (DGT), para lo cual “vamos a escuchar a todos”, como víctimas de accidentes, ciclistas, motoristas, fabricantes, investigadores, etc. A partir de ahí, el Consejo de Ministros enviará al Parlamento un proyecto de ley de reforma de la ley de tráfico y seguridad vial.
“Entre el Gobierno y los grupos parlamentarios hemos decidido que sea una ley que tenga un cierto carácter definitivo, no que parchee lo anterior, y que sea una ley del siglo XXI. La que tenemos es una ley del siglo XX, incluso con reminiscencias que recuerdan más al inicio del siglo XX que al inicio del siglo XXI”, apuntó, antes de añadir que después se reformarán los reglamentos de circulación, de vehículos y de conductores.
“RETO COMPARTIDO”
Por otro lado, Serrano comentó que “la seguridad vial es una responsabilidad compartida entre la sociedad, los grupos políticos, el Gobierno, las administraciones, todos”, además de “un reto compartido”.
“Por muchas leyes que se hagan, por mucha Guardia Civil que haya en las carreteras y muchos paneles informativos, multas, sanciones, radadres y helicópteros que haya, mientras las sociedad no decida que hay que terminar con esto, no vamos a terminar”, comentó, en alusión a los accidentes de tráfico.
De hecho, subrayó que la cifra de fallecidos por accidentes de tráfico pasó de 5.400 en 2003 a 4.443 en 2005, sin que el carné por puntos entrara en vigor aún. “Hubo las mismas sanciones y la misma Guardia Civil”, destacó.
Además, Serrano recalcó que “hay que huir un poco de lo abstracto e ir un poco más a lo concreto, y lo concreto se llama velocidad inadecuada, alcohol y drogas, cinturón de seguridad y distracciones”.
“Cómo afrontemos esas cuatro cuestiones desde el punto de vista legislativo, preventivo, etc., serán los resultados que vamos a obtener. Si tenemos eso resuelto, tendremos el 90% de los fallecidos resueltos”, concluyó.

Mostrar comentarios