TRÁFICO HARÁ ESTA SEMANA 25.000 PRUEBAS DIARIAS DE ALCOHOL Y DROGAS A CONDUCTORES

- En cualquier hora y en cualquier carretera. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán esta semana los controles sobre alcohol y drogas en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, donde se realizarán más de 25.000 pruebas diarias a los conductores en el marco de una nueva campaña especial de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre el riesgo del consumo de estas sustancias antes de ponerse ante el volante.
El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, indicó en un comunicado que el objetivo de la campaña es concienciar a los conductores de que “el binomio alcohol o drogas y conducción son dos acciones incompatibles que en numerosas ocasiones son sinónimo de muerte”.
“Para ello, combinaremos los mensajes informativos a través de las redes sociales y la página web con los controles que llevarán a cabo los agentes a pie de carretera, poniendo un énfasis especial en los colectivos policonsumidores, que son aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol o diferentes drogas”.
Entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está el de mantener en cinco millones las pruebas de detección de alcohol e incrementar en 35.000 las de drogas más a las realizadas el pasado año, de modo que se efectúen al menos 100.000 test de detección de estas últimas sustancias.
Con el fin de disuadir el consumo de alcohol y drogas ilegales durante la conducción en todo tipo de vías, Tráfico ha invitado a los ayuntamientos de más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña de esta semana con el establecimiento de controles en sus respectivos cascos urbanos.
CIFRAS
Por otro lado, la DGT recordó algunas cifras para que los conductores sean conscientes del riesgo que supone conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. Por ejemplo, un 25% de las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol y que 12 de cada 100 conductores en España circulan tras haber ingerido drogas y/o alcohol.
Además, más de 100.000 conductores dieron positivo el año pasado en los controles de alcohol y otras drogas que los agentes de la de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizaron en las carreteras.
Según la última memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología, un 43% de los 638 conductores fallecidos y analizados tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos, porcentaje que asciende a un 46% en el caso de los peatones.

Mostrar comentarios