Allan Ellis, fundador de Oink.cd, absuelto de la acusación de compartir música ilegalmente en Internet

El joven fue absuelto en el juicio, dos años después de que en una "redada contra la piratería" la policía cerrara sus servidores.

Según informa la BBC, Allan Ellis, fundador de Oink, ha sido absuelto en el juicio en que se le acusaba del delito de compartir música en Internet en el Reino Unido. Este popular tracker de BitTorrent, un servicio P2P para compartir archivos entre particulares, comenzó a funcionar en 2004 y tras dos años de investigaciones la International Federation of the Phonographic Industry (IFPI), representada en España por Promusicae, consiguió que la policía y Alemania cerrara el servicio en una &quote;redada digital contra la piratería&quote;.

Allan Ellis operaba el servicio su apartamento en Middlesbrough: llegó a tener 200.000 usuarios registrados y a facilitar 21 millones de descargas de archivos de música entre sus fans. Los usuarios realizaban donaciones para mantener el servicio funcionando, a un ritmo que sorprendió a la policía, que encontró 300.000 dólares en la cuenta de Paypal de Ellis (unos 200.000 euros), quien calcularon que tenía unos ingresos estimados equivalentes a unos 25.000 euros mensuales.

Como sucede en este tipo de servicios P2P, el servidor de Ellis no almacenaba ningún tipo de música, sólo referencias y enlaces a los ficheros que los usuarios particulares querían compartir. En el juicio Ellis se declaró inocente. Dijo que no tenía ninguna intención de defraudar a los propietarios de los derechos de autor y que a él él hacía era parecido a lo que hace Google: proporcionar una forma de conexión entre la gente.

En la página de la difunda Oink.cd, cerrada desde entonces, se puede leer simplemente que «hoy 15 de enero de 2010 Alan Ellis fue declarado no culpable de forma unánime por el tribunal que le juzgaba», junto con los nombres de los abogados que le representaban. En la entrada en la Wikipedia sobre Oink, el palacio rosa se pueden ver todos los detalles del caso.

Ahora en Portada 

Comentarios